En una ceremonia realizada en Santiago, y en el contexto del aniversario número 20 de la oficina Chile de la World Wildlife Fund (WWF), el Dr. Cristian Echeverría Leal fue reconocido como uno de los 20 líderes de la conservación del país.
Echeverría es académico de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, dirige el Laboratorio de Ecología de Paisaje y es co-director de la Iniciativa Foresta Nativa, así como y vicepresidente de IALE-internacional (International Associaton for Landscape Ecology)
Entre sus investigaciones destacan las temáticas sobre las causas e impactos del cambio de uso de la tierra, conservación de la biodiversidad, evaluación y modelado espacial de los servicios ecosistémicos, planificación y evaluación para la conservación, restauración del ecosistema y el paisaje y ciencia de la sustentabilidad del paisaje.
Quien también es PhD de la Universidad de Cambridge, y miembro del grupo de especialista de especies de la UICN, agradeció este reconocimiento, e indicó que desde siempre ha tenido interés en por la ecología y medio ambiente, por entender la complejidad de la naturaleza. “Todo esto ha motivado a que, por un lado, comenzará a estudiar para entenderla, para luego derivar en el trabajo que realizo de protegerla, conservarla y restaurarla” afirmó.
Por su parte, Ricardo Bosshard director de WWF Chile, sostuvo “enfrentar los complejos retos ambientales no sería posible sin el apoyo y la colaboración de líderes comunitarios, científicos, gestores, divulgadores y activistas que han colaborado con WWF Chile en estas dos décadas”.
La ONG también desarrolló el libro “Voces del Medio Ambiente, en donde se plasman las semblanzas de cada uno de los destacados, entre los que se encuentran Gonzalo Muñoz (Champion COP25), Flavia Liberona (Terram), Sandra Antipani (educadora ambiental de Chiloé), Julieta Martínez (activista, fundadora de Tremendas) y Andrea Obaid (periodista y divulgadora científica).
Es importante recordar que la WWF Chile trabaja para proteger los ambientes terrestres y marinos del sitio prioritario del sur del país, zona identificada por institución como uno de los 35 lugares más importantes para la conservación en el mundo, al mismo nivel que lugares icónicos como Galápagos o Madagascar.
Puedes encontrar el libro en el siguiente link: https://bit.ly/3T0YsVj