SECRETARIA ACADÉMICA
La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Forestales es un organismo dependiente del Vicedecanato y tiene las siguientes funciones:
- Realizar la coordinación de horarios de pregrado.
- Apoyar la administración de la docencia en el registro y archivo de la información de estudiantes de pregrado de las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.
- Verificar el cumplimiento de las normativas indicadas en los reglamentos UdeC asociados a la docencia de pregrado.
- Confeccionar informes y certificados relacionados a la situación académica de los/las estudiantes.
- Recibir, tramitar y despachar solicitudes de estudiantes de pregrado y exalumnos.
- Realizar análisis de datos institucionales asociados al plan de estudio de las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.
FECHAS IMPORTANTES
Fechas Relevantes para la Docencia – Primer Semestre 2025
13-01-2025 al 17-01-2025: Inscripción anticipada de asignaturas (para estudiantes con situación académica regular)
03-03-2025 y 07-03-2025: Inscripción de asignaturas
10-03-2025: Inicio de clases primer semestre 2025
12-03-2025: Vence el plazo para que alumnos soliciten Reincorporación o Continuidad de Estudios (por Baja Académica o Baja por no Inscripción)
01-04-2025: Vence el plazo para presentar formulario solicitud de modificación a la inscripción de asignaturas para el primer semestre 2025
20-06-2025: Vence el plazo para que estudiantes soliciten suspensión de estudios del primer semestre, por razones fundadas.
04-07-2025: Término de clases primer semestre
07-07-2025 al 11-07-2025: Vacaciones de Invierno
14-07-2025 al 25-07-2025: Evaluaciones de recuperación
No habrá actividades universitarias
Viernes 2 de mayo: Por feriado día del trabajador
Tarde del viernes 16 de mayo: Por día del trabajador y trabajadora UdeC
No habrá actividades de docencia de pregrado
12-05-2025 al 16-05-2025: actividades de celebración del aniversario de la Universidad y otras en el ámbito de la salud mental y bienestar.
Fechas Relevantes para la Docencia – Segundo Semestre 2025
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Quién es la persona encargadas de registro de la secretaría Académica?
Sra. María Isabel Huentecura
Mail: mhuentec@udec.cl
¿Qué documentos se pueden solicitar en secretaría académica?
- Certificado de alumno regular de períodos anteriores al semestre en curso
- Concentración de Notas
- Certificado de Ranking (Licenciatura/ Titulación)
- Programa de Asignaturas de la carrera
¿Cuál es procedimiento para Reincorporación a la carrera si he suspendido estudios?
Enviar a encargada de registro Sra. María Isabel Huentecura, correo: mhuentec@udec.cl los siguientes documentos en formato PDF:
- Carta simple dirigida a Vicedecano
¿Cuál es procedimiento para Reincorporación a la carrera si me encuentro con baja académica por no inscripción de asignaturas?
¿Cuál es procedimiento para Reincorporación a la carrera si me encuentro con baja académica por no inscripción de asignaturas?
- Enviar a encargada de registro Sra. María Isabel Huentecura, correo: mhuentec@udec.cl
los siguientes documentos en formato PDF:
Carta simple dirigida a Vicedecano
Certificado de no deuda de matrícula (solicitar a la DAFE: dafe@udec.cl o a través
del formulario de contacto del sitio web de la
DAFE: http://www.udec.cl/dafe/node/6)
Certificado de no deuda de préstamo (solicitar a la DAFE: dafe@udec.cl o a través
del formulario de contacto del sitio web de la
DAFE: http://www.udec.cl/dafe/node/6)
Certificado de no deuda de material bibliográfico (solicitar a Bibliotecas-
UdeC: http://www.bibliotecas.udec.cl en el link ‘Certificado de no Deuda’)
¿Cuál es procedimiento para Suspender estudios?
¿Cuál es procedimiento para Suspender estudios?
Enviar a encargada de registro Sra. María Isabel Huentecura, correo: mhuentec@udec.cl
los siguientes documentos en formato PDF:
Carta simple dirigida a Vicedecano
Certificado de no deuda de matrícula (solicitar a la DAFE: dafe@udec.cl o a través
del formulario de contacto del sitio web de la
DAFE: http://www.udec.cl/dafe/node/6)
Certificado de no deuda de préstamo (solicitar a la DAFE: dafe@udec.cl o a través
del formulario de contacto del sitio web de la
DAFE: http://www.udec.cl/dafe/node/6)
Certificado de no deuda de material bibliográfico (solicitar a Bibliotecas-
UdeC: http://www.bibliotecas.udec.cl en el link ‘Certificado de no Deuda’)
¿Cuál es procedimiento para Renunciar a la carrera?
¿Cuál es procedimiento para Renunciar a la carrera?
Enviar a encargada de registro Sra. María Isabel Huentecura, correo: mhuentec@udec.cl
los siguientes documentos en formato PDF:
Carta simple dirigida a Vicedecano
Certificado de no deuda de matrícula (solicitar a la DAFE: dafe@udec.cl o a través
del formulario de contacto del sitio web de la
DAFE: http://www.udec.cl/dafe/node/6)
Certificado de no deuda de préstamo (solicitar a la DAFE: dafe@udec.cl o a través
del formulario de contacto del sitio web de la
DAFE: http://www.udec.cl/dafe/node/6)
Certificado de no deuda de material bibliográfico (solicitar a Bibliotecas-
UdeC: http://www.bibliotecas.udec.cl en el link ‘Certificado de no Deuda’)
¿Cuál es procedimiento para Convalidar asignaturas?
¿Cuál es procedimiento para Convalidar asignaturas?
- Enviar a encargada de registro, con copia a su respectivo jefe/ de carrera, el formulario de Convalidación. Descargue su Formulario aquí
- Estudiantes que cursaron asignaturas de Intercambio (en el extranjero) o ingresan desde otra Universidad, enviar adicionalmente los siguientes documentos en formato PDF:
– Concentración de Notas de la asignatura cursada
– Programa de asignatura
¿Cuál es procedimiento para obtener Certificado de Título o Grado Académico?
¿Cuál es procedimiento para obtener Certificado de Título o Grado Académico?
- Realizar pago de Impuestos Universitarios en tienda virtual UdeC, http://tiendavirtual.udec.cl:
– $ 6.000 : Formación de Expediente
– $ 8.000 : Certificado de Título/Grado - Enviar a la Sra. María Isabel Huentecura, encargada de registro, los siguientes documentos en formato PDF:
– Comprobante de pago de impuestos universitarios
– Certificado de Nacimiento
– Copia escaneada de Cédula de Identidad por ambos lados
– Formulario de Oficina de Títulos y Grados, descargable Aquí
¿Cuál es procedimiento para eliminar la inscripción de una asignatura en el periodo estipulado por calendario docencia del año en curso?
¿Cuál es procedimiento para eliminar la inscripción de una asignatura en el periodo estipulado por calendario docencia del año en curso?
-
- Completar formulario solitud especial (solicitud especial)
- Presentar formulario a su respectiva jefatura de carrera
¿Cuál es el procedimiento para realizar práctica profesional?
¿Cuál es el procedimiento para realizar práctica profesional?
1.- Descargar Formulario en:
https://www.forestal.udec.cl/wp-content/uploads/2018/05/Reglamento_de_Prácticas.pdf
- Completar, firmar y enviar a su jefe de carrera para aprobación. Adjuntar un documento de propuesta de práctica emitido por la empresa donde se detalle las actividades a realizar. Luego entregar ambos documentos en Secretaría Académica.
3.- Obtener el seguro escolar a través de MIS SERVICIOS ONLINE de la INTRANET de Alumnos, en el apartado Solicitud de Autorización para Actividad Externa.
4.- Enviar copia de documento autorización actividad externa a Secretaría Académica (mhuentec@udec.cl)
5.- La encargada de registro le enviará a su correo UdeC una carpeta digital que contiene: Constancia, certificado de alumno/alumna regular y pauta de evaluación.
¿Cuál es el procedimiento para solicitar continuación de estudios?
¿Cuál es el procedimiento para solicitar continuación de estudios?
SOLICITUD CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS
Se recibe la solicitud personalmente en Secretaría Académica, papel impreso y firmado.