SECRETARIA ACADÉMICA

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Forestales es un organismo dependiente del Vicedecanato y tiene las siguientes funciones:
- Realizar la coordinación de horarios de pregrado.
- Apoyar la administración de la docencia en el registro y archivo de la información de estudiantes de pregrado de las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.
- Verificar el cumplimiento de las normativas indicadas en los reglamentos UdeC asociados a la docencia de pregrado.
- Confeccionar informes y certificados relacionados a la situación académica de los/las estudiantes.
- Recibir, tramitar y despachar solicitudes de estudiantes de pregrado y exalumnos.
- Realizar análisis de datos institucionales asociados al plan de estudio de las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.
FECHAS IMPORTANTES
Semestre 2023-II
Fechas Relevantes Segundo Semestre 2023
- 31-07-2023 al 04-08-2023: Inscripción de asignaturas
- 07-08-2023: Inicio de clases segundo semestre 2023
- 01-08-2023: Vence el plazo para que alumnos soliciten Reincorporación o Continuidad de Estudios (por Baja Académica o Baja por no Inscripción)
- 31-08-2023: Vence el plazo para presentar solicitud de eliminación de inscripción de asignaturas inscritas para el segundo semestre de 2023
- 24-11-2023: Vence el plazo para que estudiantes soliciten suspensión de estudios del segundo semestre, por razones fundadas.
- 07-12-2023: Término de clases segundo semestre
- 10-12-2023 al 21-12-2023: Evaluaciones de recuperación
- 03-01-2024 al 26-01-2024 PLEV
No habrá actividades académicas
- 14-08-2023 (por día festivo 15 de agosto)
- 20-09-2023 al 22-09-2023 (fiestas patrias)
- 25-09-2023 al 26-09-2023 No se aplicarán certámenes
- 26-12 al 29-12-2023 (Pausa navidad – año nuevo)
Semestre 2023-I
Fechas Relevantes Primer Semestre 2023
- 09-01-2023 al 13-01-2023: Inscripción de asignaturas anticipada
- 27-02-2023: Inicio de Actividades Académicas
- 27-03-2023 al 03-03-2023: Inscripción de asignaturas para estudiantes que no pudieron realizar inscripción en enero
- 06-03-2023: Inicio de clase
- 08-03-2023: Vence el plazo para que alumnos soliciten Reincorporación o Continuidad de Estudios (por Baja Académica o Baja por no Inscripción)
- 31-03-2023: Vence el plazo para eliminación de inscripción de asignaturas inscritas para el primer semestre de 2023
- 15-05 al 19-05 No habrá actividades académicas, (aniversario UdeC y actividades ámbito salud mental y bienestar)
- 19-05-2023 No habrá actividad académica por la tarde, (día del trabajador universitario)
- 22-05 y 23-05 No habrá evaluaciones
- 16-06-2023: Vence el plazo para que estudiantes soliciten suspensión de estudios del primer semestre, por razones fundadas.
- 30-06-2023: Término de clases primer semestre
- 03-07-2023 al 07-07-2023: Vacaciones de invierno
- 10-07-2023 al 21-07-20223: Evaluaciones de recuperación
- 14-08-2023 No hará actividades académicas
- 26-09 al 27-09-2023 No habrá evaluaciones
- 26-12 al 29-12-2023 No habrá actividades académicas
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Quién es la persona encargadas de registro de la secretaría Académica?
Sra. María Isabel Huentecura
Mail: mhuentec@udec.cl
*ATENCIÓN: Hasta el 15 de marzo, atenderán las consultas los jefes de carrera y/o a la Secretaria de Departamento, Sandra Silva, mail: sansilva@udec.cl
¿Qué documentos se pueden solicitar en secretaría académica?
- Certificado de alumno regular de períodos anteriores al semestre en curso
- Concentración de Notas
- Certificado de Ranking (Licenciatura/ Titulación)
- Programa de Asignaturas de la carrera
¿Cuál es procedimiento para Reincorporación a la carrera si he suspendido estudios?
Enviar a encargada de registro Sra. María Isabel Huentecura, correo: mhuentec@udec.cl los siguientes documentos en formato PDF:
- Carta simple dirigida a Vicedecano
¿Cuál es procedimiento para Reincorporación a la carrera si me encuentro con baja académica por no inscripción de asignaturas?
- Enviar a encargada de registro Sra. María Isabel Huentecura, correo: mhuentec@udec.cl
los siguientes documentos en formato PDF:
Carta simple dirigida a Vicedecano
Certificado de no deuda de matrícula (solicitar a la DAFE: dafe@udec.cl o a través
del formulario de contacto del sitio web de la
DAFE: http://www.udec.cl/dafe/node/6)
Certificado de no deuda de préstamo (solicitar a la DAFE: dafe@udec.cl o a través
del formulario de contacto del sitio web de la
DAFE: http://www.udec.cl/dafe/node/6)
Certificado de no deuda de material bibliográfico (solicitar a Bibliotecas-
UdeC: http://www.bibliotecas.udec.cl en el link ‘Certificado de no Deuda’)
¿Cuál es procedimiento para Suspender estudios?
Enviar a encargada de registro Sra. María Isabel Huentecura, correo: mhuentec@udec.cl
los siguientes documentos en formato PDF:
Carta simple dirigida a Vicedecano
Certificado de no deuda de matrícula (solicitar a la DAFE: dafe@udec.cl o a través
del formulario de contacto del sitio web de la
DAFE: http://www.udec.cl/dafe/node/6)
Certificado de no deuda de préstamo (solicitar a la DAFE: dafe@udec.cl o a través
del formulario de contacto del sitio web de la
DAFE: http://www.udec.cl/dafe/node/6)
Certificado de no deuda de material bibliográfico (solicitar a Bibliotecas-
UdeC: http://www.bibliotecas.udec.cl en el link ‘Certificado de no Deuda’)
¿Cuál es procedimiento para Renunciar a la carrera?
Enviar a encargada de registro Sra. María Isabel Huentecura, correo: mhuentec@udec.cl
los siguientes documentos en formato PDF:
Carta simple dirigida a Vicedecano
Certificado de no deuda de matrícula (solicitar a la DAFE: dafe@udec.cl o a través
del formulario de contacto del sitio web de la
DAFE: http://www.udec.cl/dafe/node/6)
Certificado de no deuda de préstamo (solicitar a la DAFE: dafe@udec.cl o a través
del formulario de contacto del sitio web de la
DAFE: http://www.udec.cl/dafe/node/6)
Certificado de no deuda de material bibliográfico (solicitar a Bibliotecas-
UdeC: http://www.bibliotecas.udec.cl en el link ‘Certificado de no Deuda’)
¿Cuál es procedimiento para Convalidar asignaturas?
- Enviar a encargada de registro, con copia a su respectivo jefe/ de carrera, el formulario de Convalidación. Descargue su Formulario aquí
- Estudiantes que cursaron asignaturas de Intercambio (en el extranjero) o ingresan desde otra Universidad, enviar adicionalmente los siguientes documentos en formato PDF:
– Concentración de Notas de la asignatura cursada
– Programa de asignatura
¿Cuál es procedimiento para obtener Certificado de Título o Grado Académico?
- Realizar pago de Impuestos Universitarios en tienda virtual UdeC, http://tiendavirtual.udec.cl:
– $ 5.500 : Formación de Expediente
– $ 6.000 : Certificado de Título/Grado - Enviar a la Sra. María Isabel Huentecura, encargada de registro, los siguientes documentos en formato PDF:
– Comprobante de pago de impuestos universitarios
– Certificado de Nacimiento
– Copia escaneada de Cédula de Identidad por ambos lados
– Formulario de Oficina de Títulos y Grados, descargable aquí
¿Cuál es procedimiento para eliminar la inscripción de una asignatura en el periodo estipulado por calendario docencia del año en curso?
-
- Completar formulario solitud especial (solicitud especial)
- Presentar formulario a su respectiva jefatura de carrera
¿Cuál es el procedimiento para realizar práctica profesional?
1.- Descargar Formulario en:
https://www.forestal.udec.cl/wp-content/uploads/2018/05/Reglamento_de_Prácticas.pdf
- Completar, firmar y enviar a su jefe de carrera para aprobación. Adjuntar un documento de propuesta de práctica emitido por la empresa donde se detalle las actividades a realizar. Luego entregar ambos documentos en Secretaría Académica.
3.- Obtener el seguro escolar a través de MIS SERVICIOS ONLINE de la INTRANET de Alumnos, en el apartado Solicitud de Autorización para Actividad Externa.
4.- Enviar copia de documento autorización actividad externa a Secretaría Académica (mhuentec@udec.cl)
5.- La encargada de registro le enviará a su correo UdeC una carpeta digital que contiene: Constancia, certificado de alumno/alumna regular y pauta de evaluación.