El lunes 1 de abril en el Auditorio José Suarez Fanjul, Campus Chillán de la Universidad de Concepción, finalizó un importante proceso del Proyecto FPA 08RE009 2018. Denominado como “Red GEA: Gestión, Educación y Apoyo para el fortalecimiento del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre”. Además, se mostró una presentación sobre el análisis y actividades realizadas y mejorar el plan de diagnóstico.
En la actividad participó el coordinador del proyecto, Dr. Cristóbal Pizarro, Facultad Ciencias Forestales de la Udec;, Patricio Caamaño, seremi del Medio Ambiente; Dr. Daniel González, director del Cerefas (UdeC); Gustavo Ibaceta, representante de la Constructora Rembrandt y estudiantes.
Tras la crisis de incendios forestales de 2017-2018, surge la necesidad de fortalecer la gestión, infraestructura y educación ambiental del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad de Concepción. Durante el 2018 se realizaron labores de mejoramiento de infraestructura, reuniones técnicas de gestión de rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestres con actores claves, además de producir materiales, un manual de rehabilitación y capacitaciones para líderes ambientales de actores sociales claves de la región del Ñuble y Biobío.
En estas actividades, se invitó el liceo, Inés Enrique Fröden de Florida, el Grupo de Guías y Scouts Santa María de Los Ángeles, guardaparque y vecinos de la Reserva Nacional Nonguén y jóvenes de los Centros de Estudiantes de la Universidad de Concepción. En temas de infraestructura, se trasladaron a un mejor sitio y mejoraron las jaulas del Cerefas, además de otras instalaciones como la sala de cuidados intensivos, equipándose con nuevos electrodomésticos y una máquina de anestesia portátil de última generación. Estas acciones se consolidan con la formación de la Red GEA, que integra a estos actores y Suma al Centro Ñacurutú, localizado en Coliumo, a través de la firma de un acuerdo de cooperación.
Para Cristóbal Pizarro, coordinador del proyecto y académico de la Fac. Cs. Forestales de la UdeC, se concretó una etapa vital del proceso: “La idea es trabajar de forma interdisciplinaria entre distintos tipos de conocimientos en pro de la conservación de la biodiversidad y de la fauna en este caso”.
Finalmente se visitó las instalaciones mejoradas y trasladadas por el proyecto en el Campus de Chillán y se premiaron a los participantes destacados de este evento.