El Congreso internacional “Megaincendios Forestales: Múltiples dimensiones de los efectos del fuego en los bosques y el territorio”, desarrollado en la Facultad de Ciencias forestales de la Universidad de Concepción entre los días martes 22 y jueves 24 de agosto del 2023, permitió compartir y difundir una amplia variedad de conocimientos, perspectivas y estrategias respecto de los megaincendios forestales y su relación con el denominado nuevo escenario de cambio climático global.

El Congreso tuvo una exitosa participación con más de 170 personas incluyendo investigadores, profesionales y estudiantes del área de las ciencias forestales y de los recursos naturales. Durante el Congreso se contó con la presencia de destacados expositores internacionales y nacionales quienes expusieron información de muy alto nivel proveniente de investigaciones y experiencias respecto a los efectos de los mega incendios en los suelos, agua y cuencas, flora ; así como de  estrategias prevención y planificación basadas en tecnología de sensoramiento remoto y optimización; además de interesantes perspectivas y experiencias respecto a los alcances sociales del fuego técnico y de los mega incendios sobre el territorio. El evento contó con la participación de altas autoridades nacionales que incluyeron al gobernador de la región del Biobío Rodrigo Díaz, quien dio el puntapié inicial al evento, y también la participación del senador Gastón Saavedra quien, junto con investigadores, sostuvo un agradable e interesante conversatorio que permitió la interacción con el público asistente.

Las principales conclusiones, consolidadas por la comisión organizadora del evento que incluyó al Dr. Rafael Rubilar (presidente), la Dra. Rosa Alzamora (vicepresidenta) y el Dr. Juan Elissetche, radican en la escala de la instancia realizada y donde investigadores de varias disciplinas pudieron converger en un evento único a nivel país, y conversar y escuchar de los enfoques y problemáticas derivadas de los megaincendios forestales. La propuesta permitió que especialistas de diversas áreas disciplinares pudieran visualizar las implicancias de sus resultados en otras áreas del saber; así como evaluar posibles herramientas para mejorar e impulsar sus investigaciones u observaciones y el desarrollo potencial de trabajos colaborativos de gran alcance frente al creciente problema nacional y mundial de los megaincendios bajo los efectos del cambio climático.

Algunas de las principales conclusiones a destacar son:

  • Conocer la magnitud de los variados impactos de los megaincendios en los suelos, aguas y vegetación, en particular asociados al nivel de severidad de los incendios y la fragilidad de los suelos, permitirá desarrollar mejores planes de restauración y mitigación, en especial considerando los subyacentes niveles de erosión de suelos forestales por el sobreuso del pasado agrícola y la lenta capacidad de recuperación de los mismos.
  • La necesidad de aprender a convivir con los megaincendios en el actual contexto planetario, por lo cual se hace necesario contar con herramientas de teledetección y digitales que permitan mejor prevención y combate, además del desarrollo de modelos de gestión de incendios junto con estrategias de silvicultura preventiva y adaptativa para fines productivos y de conservación.
  • Es crítico considerar y trabajar en conjunto a la comunidad en el desarrollo de estrategias para prevenir y reducir la incidencia y magnitud de los incendios forestales en el territorio. Desde esta perspectiva destaca la necesidad de educar en el uso potencial del fuego como una herramienta de manejo y control de los incendios. Junto con ello considerar, a partir de las múltiples herramientas tecnológicas de monitoreo, la evaluación de estrategias de acción en relación con la dinámica de la población en la interfase con bosques y plantaciones forestales.
  • Para los organizadores del evento el evento marcó un hito al establecer un marco científico tecnológico respecto a los incendios forestales a nivel nacional.
  • Sin duda, considerando la amplia experiencia en prevención y combate de incendios actualmente desarrollada por organismos públicos y privados, esperamos que esta pueda ser consolidada de manera similar en un futuro encuentro dada la relevancia país del tema.
  • Estamos enormemente agradecidos a todas y todos por las felicitaciones recibidas por el desarrollo del evento y felices de que lo hayan disfrutado.

Comité Organizador Congreso Megaincendios