Dos reconocidas líderes internacionales visitaron la Facultad de Ciencias Forestales para exponer los principales desafíos y oportunidades de las soluciones basadas en la naturaleza, así como también analizar estrategias para influir en los espacios de toma de decisiones y dar respuesta a los grandes problemas ambientales del mundo.

Con la participación de Dra. Christine Fürst, ex presidenta de IALE (International Association for Landscape Ecology) y académica de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, y Dra. Cara Nelson, Directora de la Comisión de Restauración de Ecosistemas de IUCN (International Union for Conservation of Nature) y académica de la Universidad de Montana, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Global socio-environmental change and restoration“, actividad organizada por Dr. Cristian Echeverría, IALE-Chile y el equipo del Laboratorio de Ecología de Paisaje, el pasado jueves 12 de diciembre en el Auditorio Dr. Fernando Drake de la Facultad de Ciencias Forestales.

En representación de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Concepción, el Director de Desarrollo e Innovación, Claudio Maggi, dio las palabras de bienvenida indicando que “vivimos tiempos difíciles no solo en términos sociales y políticos, sino que también en términos medio ambientales, respecto a sistemas socioecológicos y servicios ecosistémicos vinculados al cambio climático”.

“Estas actividades nos permiten reforzar tanto las oportunidades de colaboración académica, como también trabajar diversos temas en el marco del Parque Científico y Tecnológico, como el manejo de áreas forestales sensibles. Por lo tanto, para la Universidad de Concepción es muy importante avanzar en estos temas y para ello contamos con el aporte experto de Dr. Cristian Echeverría y su equipo”, recalcó.

 

 

Posteriormente y con la pregunta ¿Cuál es el valor de la naturaleza para nosotros?, Dra. Christine Fürst comenzó su presentación “Modelling Social-Ecological Systems – a means to support policy and decision making”, en la que abordó los desafíos de investigación en el área respecto a biodiversidad y urbanización, la relación entre ciencias naturales y sociales, formas de comunicación científica efectivas y la integración de sistemas socioecológicos en la era del Antropoceno.

“Como investigadores siempre estamos pensando en la solución técnica con buenos resultados. Sin embargo, nuestras soluciones no siempre son recibidas, porque el espacio de toma de decisiones es a veces más grande. Entonces, debemos saber a quién dirigirnos, es decir, cómo influir en la institucionalidad para lograr una mayor sustentabilidad ecológica“, explicó.

 

 

En tanto Dra. Cara Nelson, a través de su presentación “Opportunities and challenges for ecological restoration and nature-based solutions to global environmental problems”, analizó algunas de las iniciativas globales de conservación y restauración, destacando la declaración de la Organización de Naciones Unidas que establece durante 2021 a 2030 la década de la restauración de los ecosistemas, siendo uno de sus principales compromisos restaurar el 15% de los terrenos degradados para 2020.

“Existen otras convenciones como RIO 20 ó REDD+ (Reduce Emissions from Deforestation and Forest Degradation), todas cuales están ayudando a establecer de mejor manera la conexión entre ciencia y práctica, escalas globales con locales, y principalmente las iniciativas de conservación con metas y objetivos concretos”, comentó.

Al término de las presentaciones se llevó a cabo un conversatorio para responder preguntas del público asistente, panel al cual se sumó Dra. Sonia Reyes-Packe, Presidenta de IALE-Chile. En tanto el Director del LEP y Delegado ante el Consejo de IALE Internacional, Dr. Cristian Echeverría, destacó la presencia de las académicas, indicando que “para nosotros es un privilegio tener acá a estas dos colaboradoras y grandes líderes mundiales en temas de ecología de paisaje y restauración”.

 

 

Reunión con el Laboratorio de Ecología de Paisaje para conocer avances de Proyecto FONDECYT 

 

 

El día anterior al Seminario Internacional “Global socio-environmental change and restoration”, Dra. Christine Fürst se reunió con el equipo del LEP para conocer los avances del Proyecto FONDECYT “A spatially explicit approach for an integranted assessment of ecological integrity and ecosystem services in agro-forestry landscapes“, del cual es colaborante internacional.

Dr. Echeverría, Director del LEP, indicó que en el proyecto se está desarrollando una evaluación integrada de los servicios ecosistémicos y la integridad ecológica de los paisajes, abarcando zonas de las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. “Christine nos apoya con el desarrollo de un software de evaluación integrada y esta reunión es para conocer los avances de las tesis de estudiantes de pregrado y postgrado, que se enmarcan en el Proyecto FONDECYT.

En la reunión participaron Sergio Román, egresado de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales y asistente de los proyectos de restauración del LEP, Lukas Quinteros, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales y estudiante del Magíster en Ciencias Forestales, y Jocelyn Esquivel, Ingeniera Forestal del Departamento de Desarrollo Forestal de CONAF, Magíster en Ciencias Forestales y actualmente candidata a Doctora en Ciencias Forestales, todos tesistas del Laboratorio.

Finalmente, Dr. Echeverría indicó que a partir de este Proyecto se están visualizando oportunidades y proyecciones futuras de colaboración académica entre la Universidad de Concepción y la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, e incluso se considera la posibilidad de un programa ERASMUS+ de la Unión Europea.

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD