AGENDA
XXVIII Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología

XXVIII Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología

18 de Enero
Más Eventos

La iniciativa en la que participaron tres universidades finlandesas: la Universidad del Este de Finlandia, la Universidad de Ciencias Aplicadas Karelia y la Universidad de Ciencias Aplicadas Savonia, junto a la Universidad Católica de Maule, Universidad de Concepción, Universidad de Talca y Universidad Austral de Chile, permitió que 3 estudiantes de cada institución académica formaran parte de este convenio de integración internacional.

En el curso participaron estudiantes de cuatro continentes incluyendo África, Asia, Latinoamérica y Europa. En representación de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC participaron: Daniela Arriagada, alumna de Doctorado, Nicolás Domke, de Magíster y Luciano Núñez de Ingeniería Forestal, quienes asumieron el desafío de realizar esta formación en inglés.

La Dra. Rosa Alzamora, académica de Ciencias Forestales UdeC participó en el proceso de coordinación, organización y mentoría de este curso, en el que además participaron los profesores del área de la madera, Dr. Vicente Hernández y Dr. Juan Pedro Elissetche.

El curso ofreció conocimientos sobre el contexto general de la bioeconomía, así como experiencias de innovación y diversificación de bio-productos, planificación para la gestión sustentable de productos forestales madereros y no madereros, y estrategias de valor compartido con comunidades rurales e indígenas.

Por su parte la profesora Alzamora destacó la importancia de esta iniciativa, porque permite concretar una colaboración a largo plazo entre universidades chilenas y finlandesas en busca de un fin común de sustentabilidad utilizando el enfoque de la bioeconomía. Ahora, que el vínculo ya está hecho, nos queda el desafío de fortalecerlo con más iniciativas en docencia e investigación aplicada.