Esta semana se celebra la creación de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales (ICRN) de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, un profesional absolutamente necesario para resguardar la integridad de nuestros ecosistemas, restaurar y rehabilitar aquellos que están degradados y lograr que los procesos productivos sean de mínimo impacto para el ambiente, sin dejar de lado la educación ambiental para lograr que sea más efectiva la conservación al conocer lo que se protege. Como parte de la celebración, hoy miércoles 28 de septiembre de 2022 se realizará una limpieza del área conocida como la Cantera o Calama. Para la Facultad de Ciencias Forestales que creó la carrera de ICRN, su relación con Calama y con la restauración data de hace muchos años, 1979, atrás porque en dicha área se realizó una de las primeras experiencias en restauración de vegetación y suelo. Hubo otra experiencia más reciente de restauración que corresponde a los robles que se observan en la ladera inferior del Centro de Biotecnología que finaliza hacia el costado de la Facultad de Ciencias Forestales.
 
HISTORIA DE CALAMA UDEC
 
Calama correspondía a una Cantera donde se sacaba material para uso en rellenos y construcción, pero lluvias muy intensas en el invierno del año 79 generaron una gran masa de barro que terminó afectando el campus universitario por lo cual se debió cerrar definitivamente la Cantera. Se plantaron diversos arbustos y árboles de las especies presentes en la zona junto a siembra de semillas de plantas herbáceas que se obtuvo de malezas que vienen mezclada con el trigo cuando se cosecha este último. En esa época lo importante era lograr que rápidamente se generara una cubierta vegetal protectora para detener la erosión y escurrimiento de lodo que terminaba en el campus. La foto del pasado y una actual ratifican que el trabajo realizado fue exitoso, en especial muestra como la vegetación a lo largo de los años a través del proceso que se conoce como sucesión vegetal es capaz de recuperar lo degradado.
El trabajo de terreno fue realizado por la generación de Técnicos Forestales del año 1978 dirigidos por el profesor de suelos de esa época Don Pedro Carrasco Peña quien fue apoyado por el actual profesor y Jefe de Carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales UdeC, Dr. Eduardo Peña Fernández, quien se iniciaba en la docencia y quien presenta estas fotografías como parte de estos recuerdos.
 
Y SE GESTÓ UN NUEVO DESAFÍO
 
Este año, estudiantes de la carrera asumieron el compromiso de limpiar en forma voluntaria este recinto de la Universidad de Concepción con el fin de dar un claro ejemplo a la comunidad de la importancia de cuidar y conservar nuestros espacios naturales.
Una iniciativa que invitó también a la reflexión y a la importancia que asumen estos futuros profesionales con el cuidado del planeta y el compromiso educar a la población frente a estos temas.
La jornada fue coordinada por el profesor Dr. Eduardo Peña en conjunto con la directiva del Centro de Estudiantes de la carrera.
 
NOTA:
*La última fotografía corresponde a Calama en el año 1979, registro del profesor Eduardo Peña.

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD