A inicios de este semestre, la Dra. Yissedt Lara Diaz se incorporó a un interesante proyecto de investigación aplicada.  Se trata de ‘Deep-Hub: plataforma basada en inteligencia artificial para análisis de imágenes aéreas de interés forestal’ (ID21I10354), financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, liderado por el Dr. Guillermo Cabrera Vives -director de la Unidad de Ciencia de Datos (UDS)- y codirigido por el Dr. Simón Sandoval Rocha, académico del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales, ambos de la Universidad de Concepción, UdeC.

La Dra. Lara obtuvo el máximo grado académico a mediados de 2022 en el Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática de la UdeC, y recientemente se incorporó a la UDS en el marco del proyecto mencionado.

‘Deep-Hub’ integra algoritmos de inteligencia artificial con imágenes aéreas de masas boscosas abordando en particular problemas de identificación y segmentación a nivel de árbol individual, clasificación de uso de suelo y detección de anomalías a partir del análisis temporal de imágenes.

En este contexto, las funciones de la Dra. Lara están relacionadas con la “proposición de modelos matemáticos para abordar los problemas que se plantean en el proyecto, vinculando datos que ya están disponibles o que han sido obtenidos al usar la plataforma tecnológica que ha desarrollado el grupo de investigación para el procesamiento de imágenes forestales”.

La científica explica que esta iniciativa de investigación “surgió ante una necesidad de las empresas y se trataba de buscar una solución para contar árboles y a partir de las imágenes, crearon un algoritmo para resolver preguntas como cuántos árboles hay en cierta cantidad de hectáreas”.

Actualmente, el desafío desde el punto de vista científico, detalla Yissedt, es “expandir las funciones de la aplicación, cómo se podría aprovechar mejor esa información que ya está disponible y, actualmente, estoy en eso, en proponer o plantear un problema, matizarlo y luego crear algoritmos con ello”.

A partir de la experiencia que la investigadora ya tuvo en el desarrollo de modelos sobre la propagación de enfermedades como el COVID, ha comenzado ahora a trabajar en una línea de investigación relativa a la propagación de plagas en el ámbito de plantaciones forestales. “Ellos me dejaron en libertad de plantear el modelo y acceder a cierta información que se necesita”.

Yissedt explica que este proyecto Fondef está próximo a cumplir su tiempo de implementación, lo que también le corresponderá colaborar en la redacción de los informes finales con miras a postular a la segunda etapa de desarrollo de la iniciativa.

Al respecto el Dr. Raimund Bürger, Director del mencionado programa de postgrado y Subdirector del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, destacó que “como exprofesor guía de la Dra. Lara, ha sido una gran noticia saber que ella ha logrado insertarse exitosamente en dicho proyecto y una vez más ha demostrado su capacidad de realizar trabajo de investigación independiente. El tema es, de todas maneras, muy interesante y espero que a través de contactos como éste se fortalezcan los vínculos entre el CI²MA y la Facultad de Ciencias Forestales”.

FUENTE: https://www.ci2ma.udec.cl/eventos/noticias/noticia.php?id=373

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD