La enseñanza en terreno es una de las características principales de la Facultad de Ciencias Forestales y en el plan de estudio de sus tres carreras de pregrado, está incluida la realización de prácticas de estudios que se materializan a través de extensa giras, llevando la “sala de clase” a distintos puntos del país. Mientras los estudiantes de Biotecnología estuvieron durante 9 días visitando centros de investigación en Santiago, Talca y Chillán, los bosques y parques del sur de Chile y Argentina fueron el destino tomado por los de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales.

Destino Parque Pumalín

29 estudiantes de 4to año de ICRN, guiados por los profesores Dr. Cristian Echeverría, y Dr. Cristóbal Pizarro, recorrieron parques y reservas naturales del Sur de Chile y Argentina. “Cada día se visitó distintas iniciativas de conservación, con distintas problemáticas, que los estudiantes debían indagar desde muy temprano para luego exponer entre sus compañeros”, explica el Dr. Pizarro.

IMG_2288El viaje comenzó en Netulmé, en el Parque Huilo-Huilo, donde conocieron diversas dimensiones del ecoturismo desarrolladas en este lugar, para luego trasladarse a Argentina, hasta San Carlos De Bariloche, para aprender las experiencias turística basada en la naturaleza, e incorporar conceptos de ecología y planificación de paisaje. En el Parque Pumalín, en sector “El amarillo” al sur de Chaitén los estudiantes reforzaron conceptos de conservación de la biodiversidad y dinámica de disturbios. El viajé culminó con la visita a un bosques de alerces en la cercanía de Puerto Montt y varias actividades en el Parque Katalapi, en el sector de Chaihuín, Valdivia.

Un viaje de Futuro:

La carrera Ingeniería en Biotecnología Vegetal impartida por la Universidad de Concepción, es única en Chile y fue creada para satisfacer la demanda de profesionales especializados en un área incipiente, pero con mucha proyección en el desarrollo productico agrícola y forestal de Chile. Es por eso que el objetivo central de esta gira, fue conocer aquellos centros de investigación y universidades en donde trabajan ingenieros en biotecnología vegetal, para que los estudiantes descubrieran nuevos horizonte, para proyectar su futuro académico y profesional.

alumnos 15Durante la gira,  compartieron con profesionales de Instituto de Investigaciones agropecuarias INIA (Santiago, Rancagua y Chillán),  de la sede central de Servicio Agrícola Ganadero SAG, de la Universidad de Talca, Universidad Andrés Bello (Santiago), más el trabajo de la empresa “Dupont Pioneer” dedicados al mejoramiento de semillas.  El trabajo práctico para los estudiantes fue hacer una análisis FODA, con la Fortalezas, Oportunidades, debilidades y amenazas que cada de una de la actividades asociadas a la carrera. “Fue una gira muy constructiva, los estudiantes se dieron cuentan de que están bien preparados y son valorados en el mercado”, valora el Dr. Rodrigo Hasbun, jefe de carrera IBV que encabezó la gira junto a la Dra. Sofía Valenzuela, académica de la Facultad de Ciencias Forestales.

 Un viaje al interior de los bosques

Diapositiva71Los profesores de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, Luis Cerda y Eduardo Peña, acumulan un amplio conocimiento de los diferentes tipos los bosques que alberga el sur de Chile y Argentina. Es por eso que ambos, resultaron unos guías ideales en las nueve actividades programadas, para los 13 estudiantes que participaron de la gira.  “La Gira Zona Sur es un complemento a la actividad docente realizada en aulas y prácticas de terrenos desarrolladas durante los años de estudio regular del Ingeniero Forestal. Por lo tanto, de preferencia se incluyen como puntos de interés aquellas actividades o recursos que no están disponibles en la región donde se ubica la Facultad o en el radio de acción de prácticas de terreno, o si están presentes estos tienen un bajo perfil de desarrollo” señala el profesor Luis Cerda.

El intenso itinerario contempló visitas a aserraderos, plantaciones, bosques mixtos de nativo y exóticos, rodales de Araucarias, Raulí Robles y Coigües, bosques de Ñirre quemado con recuperación natural, viveros, más recorridos por parques nacionales e iniciativas de ecoturismo.  La ruta comenzó en Villarrica y se prolongó por San Martín de lo Los Andes, (Argentina) y Puerto Montt, antes de regresar a Concepción.

 

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD