El académico de la Facultad de Ciencias Forestales, director del Laboratorio de Ecología de Paisaje y co-director de Iniciativa Foresta Nativa, Cristián Echeverría Leal, participará como miembro del Comité Asesor Nacional de Restauración, instancia organizada por los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, en la que se debatirán los alcances de un Plan Nacional de Restauración de Paisajes.

Por Katerinne Pavez de noticias UdeC

El objetivo de este plan es promover la restauración de los paisajes a fin de recuperar la funcionalidad de los ecosistemas y la provisión de bienes y servicios a las personas, aumentando la resiliencia de los territorios y comunidades frente al cambio climático y otros factores de degradación.

“Hace tiempo que trabajamos en un comité nacional de restauración, por el tema de los incendios. De ahí se deriva este plan que forma parte de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, en inglés) que los países se comprometieron a cumplir en la COP25”, apuntó el Dr. Echeverría. La idea es que de aquí a 2030 exista un millón de hectáreas recuperadas o en proceso de recuperación y, para ello, este plan servirá de mapa o guía para priorizar los territorios.

Restaurar no es solo reforestar

La restauración de paisaje es más que plantar árboles, explicó Echeverría. Se trata de una escala mayor a la local, en la que se trabaja con el vínculo que existe entre las personas y la naturaleza. “Se vincula a las comunidades con los recursos naturales como el agua o los bosques. La restauración busca recuperar la integridad ecológica de los paisajes y recuperar la provisión de los servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar humano”.

“Muchas de estas necesidades humanas no se recuperan a una escala local. Por ejemplo, si está la necesidad de recuperar ríos o caudales de agua para el consumo humano, hay que pensar en cuencas de grandes dimensiones”, explica el académico.

Así, la restauración se centra en la interacción de las personas y en los servicios que ofrece la naturaleza, los que van desde agua para el consumo humano, mitigación de riesgos de desastres naturales, calidad del aire, hasta turismo y vivienda, entre otras.

Para plantearse un plan de este tipo, es muy relevante la participación de la comunidad. “Este plan nacional va a tener que identificar paisajes prioritarios, en los que el ser humano se ha visto perjudicado y la biodiversidad perdida. Esa identificación debe ser participativa con los actores locales, porque tienes que atender a las necesidades de la gente que vive ahí. No puedo decir voy a recuperar este paisaje para dejarlo como estaba hace 500 años, porque hay personas viviendo ahí y no resulta”.

Aunque todavía no se tienen detalles concretos sobre cómo funcionará el Comité, el investigador subrayó que desde la UdeC han estado trabajando en restauración ecológica de bosques nativos “y vamos a promover la restauración en diferentes esferas de toma de decisión y en diferentes territorios. La pérdida de bosque nativo ha sido alarmante y tenemos que recuperarlo en grandes cantidades”.