AGENDA

XV International Colloquium on Plant Ecophysiology

17 de Enero
Más Eventos

Dr. Santiago Yepez, docente de hidrología forestal, manejo integrado de cuencas y especialista en sensores remotos de la Facultad de Ciencias Forestales, realizó una presentación en la conferencia que antecede el lanzamiento de un nuevo satélite de la NASA y CNES de Francia en 2021.

Cerca de 90 investigadores con invitación exclusiva participaron del evento South America Water from Space II, conferencia organizada en Manaus, Brasil, entre cuyos objetivos principales destacó el análisis de las capacidades de la Misión SWOT (Surface Water Ocean Topography), trabajo en conjunto de la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y el CNES (Centre National d’Études Spatiales), que en 2021 lanzará un satélite para el estudio de aguas continentales. De Chile solo participaron Dr. Rodrigo Abarca, docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y Dr. Santiago Yepez, docente de la Facultad de Ciencias Forestales, ambos de la Universidad de Concepción.

Dr. Yepez estudió Ingeniería Geológica en la Universidad Central de Venezuela, posee un Máster en Ciencias de la Tierra mención Geología de la Universidad Simón Bolívar. Cursó estudios de hidrología y teledetección doctorales en la Université Toulouse III Paul Sabatier, para posteriormente llevar a cabo su postdoctorado patrocinado por el IRD (Instituto de Investigación para el Desarrollo) y el Collège de Francia. Sus líneas de investigación están enfocadas en el manejo de recursos hídricos, en particular el uso de la espectrometría de imágenes para realizar estimaciones a partir de señales satelitales, ejecutar calibraciones y recuperar parámetros biofísicos en aguas continentales, así como estimar sedimentos en suspensión, clorofila, procesos de eutrofización y la modelación de fenómenos relacionados a contaminantes que se producen en cuerpos de aguas.

El académico del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente también forma parte de los investigadores asociados al programa ORE-HYBAM, liderado por el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y otras instituciones e universidades de Sudamérica, en las tres cuencas más grandes del mundo: el Amazonas, el río Congo en África y el río Orinoco en Venezuela y Colombia. Además, es Coordinador Regional de Latinoamérica y el Caribe del programa FRIEND-Water de la Unesco, iniciativa para la evaluación y gestión de recursos hídricos, que en este contexto se dedica al estudio del transporte de sedimento y a los efectos del cambio climático en los recursos hídricos.

Durante la conferencia South America Water from Space II, Dr. Yepez realizó de forma remota la presentación The monitoring of SA rivers from SAR and optical observations, en la que combina imágenes SAR (Synthetic-aperture radar) para estudiar fenómenos de homogeneización de sedimentos en suspensión en canales naturales. “Se trata de cuantificar espacialmente dónde se encuentran secciones homogéneas de material en suspensión a nivel de una cuenca, cuando son escasos los datos sobre calidad de agua. Generando así un modelo a partir de la señal de retrodispersión del Radar. Una vez son identificadas las secciones homogéneas a lo largo de la red hidrográfica, es posible estimar caudales y flujos sedimentarios instantáneos para cualquier época del régimen hidrológico en combinación con otras técnicas de hidrología espacial”, indicó el investigador.

“Respecto a SWOT, se trata de una misión que se dedicará a la altimetría satelital para la medición de niveles de agua y un modelo más reciente para el cálculo de la descarga en todos los ríos de manera global. Es un sensor que va a permitir de forma casi centimétrica calcular cómo es la variación del nivel del agua en los ríos. Es como tener un millón de estaciones virtuales sin necesidad de tener algo físico. La idea es que a futuro podamos combinar este tipo de análisis con mediciones de calidad de agua in situ u obtenidas por satélites para calcular de forma más precisa el transporte sedimentario en los ríos, así como el aporte directo de las aguas continentales a los océanos a escala global”, puntualizó.

En cuanto a futuros proyectos, Dr. Yepez comentó que en reciente asociación con Dr. José Vargas, investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería UdeC y en colaboración con otros colegas de la Facultad de Ciencias Forestales, postularon a un proyecto CORFO de adaptación al cambio climático, para desarrollar un programa llamado South Rivers Toolbox, el cual fue recientemente adjudicado por la UdeC.

Este es un modelo predictor que permite ver los cambios morfodinámicos en ríos para ayudar a la gestión de los cauces, que será utilizado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Chile, para mitigar los efectos de eventos extremos por inundación, tratando de predecir cambios en la morfología del cauce que podrían afectar a las poblaciones cercanas a los cursos de ríos principales, como sucedió en las grandes inundaciones de 2016 en el Gran Concepción. Para ello, han comenzado a estudiar los ríos Andalién y Duqueco de la Región del Biobío, de gran interés para la DOH en sus actividades de emplazamiento de obras hidráulicas para la protección de cauces y del drenaje Urbano.