El día martes 9 de abril, Alejandro Nicolás Urbina Parra, presentó su proyecto de investigación, llamado: “Análisis de germinación de una procedencia de Litre (Lithraea caustica (Mol) Hook. Et Arn)”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por su profesor patrocinante, Dr. Manuel Sánchez; co-guía, Dr. Darcy Ríos y presidenta, Dra. Martha Hernández. Así, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, le otorgó a Enzo el título profesional de Ing. En Conservación de Recursos Naturales.

Resumen:

Para una procedencia de semillas de Litre (Lithraea caustica (Mol.) Hook. Et Arn), se determinaron los parámetros físicos y fisiológicos de una muestra de semillas mediante los estándares ISTA. Se realizó la determinación de parámetros físicos tales como pureza, calibre y el número de semillas por kilogramo. Paralelamente, a una sub muestra de semillas se le sometió a análisis de germinación según las normas ISTA, al final de las cuales se determinó la necesidad de aplicar pretatamientos germinativos, los que incluyeron aplicación de Ga3 en distintos niveles, estratificación en arena a distintas temperaturas y estratificación en arena en dos condiciones de humedad de las semillas, con la finalidad de obtener energía y capacidad germinativa según cada pretratamiento.