Hace dos semanas, alumnos de primer y segundo año de Ingeniería Forestal de la Facultad de Cs. Forestales, realizaron una de las primeras  prácticas en  el Fundo Coyanco, propiedad de Forestal Celco S.A., ubicado en la comuna de Quillón. Esta actividad constituye la primera de cuatro Prácticas Integrales de Terreno que los alumnos de ingeniería forestal realizan durante sus estudios.

Particularmente en esta  práctica, denominada Terreno I, los estudiantes realizaron  una reforestación en parte del sector que fue afectado por el incendio del pasado enero. La Jefa de Área de Quillón de Forestal Celco, y ex alumna de nuestra facultad, Edith Fredes, señala que han tenido buenos resultados con el trabajo de los alumnos de nuestra facultad, “la calidad de los estudiantes que ha trabajado con nosotros es bien completa, y tienen los requisitos que necesitamos en nuestra empresa”. De las 4.000 hectáreas dañadas, cuatro fueron intervenidas por los alumnos, correspondiendo a 1.250 pinos por hectárea.

En esta ocasión, los alumnos fueron acompañados por el profesor y Jefe de Carrera de Ing. Forestal, Eduardo Peña, quien valora este tipo de prácticas pues son actividades duras y completas, “este tipo de terrenos da un espíritu que no se da en clases con el profesor y el equipo de trabajo”, señaló.

Entre los estudiantes, Pablo Soto Villlagrán de primer año, nos cuenta que han realizado otros terrenos introductorios de la carrera, como conocer faenas y ver las consecuencias del incendio en Quillón, “ésta ha sido una muy buena actividad, me gusta mucho el trabajo en terreno por el esfuerzo físico que requiere”, destacó.

Por otro lado, Luis Sepúlveda Guardia también de primer año, comenta que lo más satisfactorio ha sido compartir con los compañeros de segundo, apreciar la naturaleza y plantar.

Esta actividad terminó el día miércoles 24 de julio con un trabajo en terreno en la Reserva Nacional Nonguén, mediante la plantación de especies nativas con objetivos de restauración ecológica de la reserva.

Eduardo Montecinos, guardabosque del Fundo Coyanco del área de Quillón, señala que ha sido una buena experiencia trabajar con los estudiantes, pues por un lado él ha reforzado detalles técnicos con el profesor, y por otro, es una gran oportunidad para los jóvenes llevar a la práctica lo aprendido. En relación a los resultados, Montecinos señala que las plantaciones realizadas años atrás con los estudiantes, han tenido una muy buena tasa de supervivencia, logrando resultados similares a aquellos obtenidos por plantadores profesionales de mucha más experiencia que los alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Más fotografías en http://www.ingforestal.udec.cl/galeria/?nggpage=3

 

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD