Con el lema “Resiliencia frente al Cambio Climático”.-

Concepción, 14 y 15 de marzo, 2019.-

Ayer comenzó el Curso de Restauración Agroecológica: “Resiliencia frente al cambio Climático”. Organizado por la Universidad de Concepción, Foresta Nativa de la Facultad de Ciencias Forestales y CET (Centro de Educación y Tecnología).

En la mañana se dio inicio a la Inauguración y bienvenida protocolar del decano de la FCF, Dr. Jorge Cancino, quien señaló que: El Curso reconoce una realidad ineludible: el Cambio climático es evidente y diferentes actores, incluidos productores, profesionales, científicos, académicos, políticos, autoridades gubernamentales, entre otros, deben ser parte activa para enfrentar este nuevo escenario ambiental. Es sabido que una de las vías para mitigar los efectos del cambio climático es aumentar la resiliencia de los cultivos. La propuesta que materializamos mediante esta actividad es utilizar los principios de la Agroecología para ello. Así, este día no sólo es interesante por sus contenidos y la excelencia de los relatores, sino también necesario, oportuno, pertinente”.

Posteriormente, comenzó el tema de Agroecología, principios y aplicaciones, expuesto por Miguel Angel Altieri (SOCLA – CELIA); de ahí continúo el tema de Principios de restauración ecológica en agropaisajes por Zoraida Calle (CIPAV).

Uno de los principales teóricos de la Agroecología es el Dr. Miguel Ángel Altieri,  ​quien trabaja en la Universidad de Berkeley y es además uno de los fundadores del Centro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable (CLADES).

Por otro lado, la Agroecología es una disciplina científica relativamente nueva, que estudia la interacción entre los diferentes componentes agroecosistémicos. Busca lograr sistemas agrícolas sostenibles, que optimizan y estabilizan la producción y con ello reforzar la viabilidad económica de las zonas rurales

Durante la tarde empezó la temática de Agroecología, rol y manejo de la biodiversidad por Clara Nicholls (SOCLA-CELIA) y por último Enrique Murgueitio con el tópico Ganadería sostenible en América Latina (CIPAV).

Yo diría que todos los elementos están dados para que este sea una experiencia exitosa para todos los participantes, relatores y asistentes. Un cordial saludo y mis mejores deseos para todos ustedes”, agregó el Dr. Jorge Cancino, decano de la Facultad Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.

Finalmente, terminó con un panel de preguntas y discusión de grupo por todos los asistente

Cabe mencionar, que el viernes 15 de marzo (hoy) continúa el curso de Restauración Agroecológica con otras líneas de investigación, en el ámbito científico y otros exponentes internacionales.