AGENDA
Más Eventos

Estimados alumnos, después de un caluroso verano, y tras recuperar las energías durante las vacaciones, es necesario emprender el viaje por este bosque. Algunos de ustedes enfrentan por primera vez la Universidad, constituyéndose en los “mechones”. Otros retornan, después de un año 2011 conflictivo. Pero lo hacen limpio de heridas, plenos de olvido.

Al iniciar el nuevo año, debemos olvidarnos de las heridas del pasado, resucitar los principios que nos guían, y aprender a ser tolerantes cada vez que el destino lo requiera. Este paseo por el bosque que ahora inician, los enfrentará con muchos obstáculos, pero también disfrutarán del paisaje y cosecharán los frutos que estos árboles pueden brindar a aquellos que lo entienden, lo cultivan y lo respetan. El bosque en el cual se internan, tiene luces y sombras que, en su conjunto, los conducirán a los frutos. Es posible que las sombras de las dudas, sacudan las ramas que les cobijan y les hagan temer el resto del viaje, pensando en volver atrás y repensar la iniciativa. Pero, la sola idea del paisaje, de la variedad, de la amplia biodiversidad disponible en las áreas del conocimiento que enfrentaréis, será suficiente para convenceros de seguir, saltar las vallas y triunfar. Deben recordar que no sólo ustedes inician las clases enla Universidadde Concepción, puesto que a través vuestro, lo hacen también los padres, los hermanos, las novi@s y probablemente vuestros futuros hijos. El futuro está ahí, siempre presente, pero no lo alcanzarán si no se mueven. No esperen que la lluvia caiga para saciar la sed, también hay otras alternativas para conseguir el vital elemento. La vida es posible, si se quiere vivirla, la adquisición de las capacidades profesionales también.

Junto con incentivarlos a estudiar en serio y con fuerza, también los invito a vivir la Universidad, caminar por sus senderos, disfrutar la juventud y a soñar, sobre todo a soñar, que sólo así se puede ver el verdadero camino.

Suerte durante este año, será duro, pero las frutas al final del paseo tendrán mejor sabor.

 

Manuel Sánchez Olate
Decano Facultad de Ciencias Forestales
Universidad de Concepción