La iniciativa mundial que es apoyada por la Universidad de Cambridge y Global Shaper Community, seleccionó a un total de 150 jóvenes lideres de Reino Unido y Latinoamerica, para encontrarse e intercambiar ideas que puedan ser un aporte para el trabajo de los objetivos de desarrollo sostenible.

Nicolás Domke Venegas, miembro del Laboratorio de Genómica y Biología Molecular del Centro de Biotecnología y quien cursa el primer año del Programa de Magíster en Ciencias Forestales de Postgrado UdeC, fue uno de los 3 chilenos seleccionados para asistir a la primera cumbre internacional y programa de acción sobre ciencia, política e innovación para un mundo cambiante, Shaping Horizons 2019que se desarrolló del 9 al 13 de septiembre en la Universidad de Cambridge.

La actividad transcurrió en torno a cuatro ejes temáticos, Fourth Industrial Revolution,Social Challenges, Human and Nature y Our Shared Future. Éste último eje es el que le interesa a Nicolás Domke, “específicamente dos de los cuatro tópicos en que se divide: uno que considera un debate sobre la nueva diplomacia y cómo los jóvenes interactúan con las autoridades políticas de sus regiones; y el otro que aborda cómo los nuevos emprendimientos pueden ser parte del cambio económico en las regiones”, señaló el estudiante respecto al interés de su participación.

Sobre la motivación del profesional de las Ciencias Forestales, para postular a esta cumbre de carácter internacional, relató que surge a raíz de la poca presencia que mantiene tanto Chile como la misma Región del Biobío, en eventos globales que buscan formular ideas y concretar proyectos para dar soluciones a problemáticas mundiales, “como lo he podido constatar en otras instancias de índole similar en las que he participado, en esta oportunidad represento a mi país, a la Universidad de Concepción y también a la región”.

Durante los cuatro días en que aconteció el encuentro, los jóvenes líderes de entre 18 y 35 años de edad, trabajaron en equipos interdisciplinarios e interregionales dialogando sobre propuestas y posibles soluciones que apuntan al alcance de los objetivos del desarrollo sostenible a nivel mundial. Lo que se concretó con la formulación de diversos proyectos a partir de la colaboración desde las distintas ciencias y realidades.

Finalmente estos proyectos fueron expuestos a través de pitch competition el ultimo día de la cumbre. Instancia en la que las comisiones organizadoras seleccionaron 5 ideas para aportarles un financiamiento inicial con el objetivo de que sean ejecutadas.

Fuente: Postgrado UdeC.