El día lunes 8 de abril, Catalina Bustamante Álvarez, presentó su proyecto de investigación, llamado: “Diversidad genética de Phacelia Secunda J.F en un gradiente altitudinal en los Andes de Chile Central”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por su profesor patrocinante, Dr. Rodrigo Hasbún; co-guía, Dra. Angela Sierra de la Facultad  Cs. Naturales  y Oceanográficas; y Dra. Sofía Valenzuela, presidenta. Así, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, le otorgó a Catalina el título profesional de Ingeniero en Biotecnología Vegetal.

Resumen:

Phacelia secunda J.F Gmel es una planta herbácea perenne, nativa y ampliamente distribuida en Chile. Se ha descrito que esta especie presenta variación con la altitud en diferentes rasgos como morfológicos, fisiológicos y de comportamiento, como la resistencia al congelamiento. Este último atributo tiene a aumentar con la altitud. Los ecosistemas de alta montaña son caracterizados por condiciones climáticas severas como baja temperatura y estación de crecimiento corta para las plantas. Debido a que la diversidad genética es clave para la respuesta de las plantas antes cambios ambientales.