Más de 500 visitantes que acudieron a la celebración del Día del Ingeniero Forestal recibieron ejemplares de quillay, copihue, maqui, ciprés de la cordillera y araucaria. Esta actividad se identificó con el lema: “Planta Vida en tu Ciudad”, y se desarrolló exitosamente el sábado 11 de mayo, en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. Junto con llevarse a su casa ejemplares de las mencionadas especies nativas, los visitantes también tuvieron la oportunidad de conversar con distintos monitores y académicos sobre temas asociados al cultivo de éstas y otras especies nativas. Además, en el contexto de la celebración, se llevaron a cabo visitas guiadas al Bosque Nativo de la UdeC, enfocadas a profundizar el aprendizaje sobre dichas especies; así como su importancia para los ecosistemas boscosos.

Cada 3 de mayo, los Ingenieros Forestales celebran su día, en conmemoración de la creación del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile. En el año 2012, la Facultad de Ciencias Forestales decidió compartir este día con la comunidad del Gran Concepción. Es así como nace la idea de regalar 1.500 árboles nativos a transeúntes y habitantes del barrio Universitario, y luego se estableció como una tradición que se repite cada año, por lo general, durante el primer fin de semana de mayo.

Este año, la actividad se realizó en los jardines de la Facultad de Ciencias Forestales. Numerosas familias, niños, adultos mayores, estudiantes, así como amantes de las plantas y la naturaleza en general, se dieron cita desde las 10:00 de la mañana para compartir experiencias y aprender sobre el cuidado e importancia de los árboles nativos. En la actividad también participaron Foresta Nativa, Naturaleza Intrusa y CONAF, quienes entregaron información a los visitantes, sobre productos forestales no madereros, especies invasoras y prevención de incendios Forestales, respectivamente. En la ocasión también se entregó a los visitantes información general sobre las plantas nativas.

Para esta ocasión, la visitante Carmen Luengo de Concepción señaló que “estoy feliz, porque encuentro que es una buena iniciativa para aumentar nuestra flora nativa y sobre todo el oxígeno. Entonces, estos arbolitos los voy a plantar en mi jardín”.