Durante la mañana se dio la actividad final de Titulación de la Facultad de Ciencias Forestales, ante la Comisión de Examen de Título el Señor Waldo Manuel Oviedo Quinteros, quien opta al Título de Ingeniero de Forestal, con el tema de Memoria de Título: “Análisis de Ciclo de Vida en Faenas de Cosecha Forestal de Pinus radiata en la Región del Biobío-Chile”.

La Comisión Examinadora está conformada por los profesores Rafael Rubilar, profesor guía; Eduardo Torres y Rosa Alzamora, quien la preside. El Sr. Oviedo, dio inicio a su presentación y dispuso para ellos 20 minutos aprox.

Resumen

Se realizó un análisis de ciclo de vida (Life Cycle Assessment, LCA) para tres escenarios de faenas de cosecha forestal representativas de condiciones de sitio y productividad de promedio de Pinus radiata en la región del Biobío, Chile. El análisis siguió las directrices de la normativa IS0 1440 e ISO 1440 del año 2006. El estudio de LCA se focalizó en la emisión de CO2 proveniente de la producción de madera de una plantación con un esquema de manejo silvícola intensivo, y orientado a la obtención de madera aserrada libre de nudos. Durante la faena de cosecha forestal se evaluaron seis etapas que consideraron: volteo y desrame, madereo, procesado, clasificado, carguío y transporte. Para la realización de cada etapa fueron evaluados tres sistemas de cosecha comúnmente empleados en faenas de cosecha forestal de Pinus radiata que operan en los diferentes tipos de suelo y en las principales condiciones de pendiente representativas de la topografía de Chile.

Felicitaciones

Waldo es una persona inteligente y sencilla, con una gran destreza  para aprender cosas nuevas, y con un extraordinario espíritu para superar obstáculos de todo tipo. Por ello, profesores, administrativos y compañeros que conocemos sus méritos académicos y personales, nos sentimos felices de acompañar a Waldo en este día tan especial de su titulación.

¡¡¡Felicitaciones Waldo por tu título profesional y por lo que se aproxima en el futuro!!!