Facultad de Ciencias Forestales UdeC vuelve a realizar su tradicional en modo presencial su  ceremonia de titulación

Egresados de pregrado de las carreras de Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales junto a estudiantes del programa de Magíster y Doctorado en Ciencias Forestales, recibieron su títulos y reconocimientos en una emotiva ceremonia realizada en el Teatro Universidad, que contó con la presencia del Rector, Don Carlos Saavedra Rubilar, del Decano, Dr. Manuel Sánchez Olate, representantes del sector forestal, académicos, invitados y familiares.

Después de dos años, se pudo hacer nuevamente esta esperada ceremonia que reunió a estudiantes de las generaciones 2015 y 2016 de las respectivas carreras. En representación de los ingenieros e ingenieras titulados/as, Gabriela Ulloa Barrientos de Forestal, fue la encargada de hacer el discurso oficial de despedida.

La ceremonia comenzó con una profunda reflexión por parte del Decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Manuel Sánchez Olate, quien dijo: “ Esta ceremonia es para agradecer, a los profesionales que hoy reciben sus títulos, a los graduados de Magíster y Doctorado, y también al personal y autoridades de la Universidad que han estado con nosotros en momentos complicados que nos ha tocado vivir.  Hoy hemos querido reconocer vuestro esfuerzo, el de vuestra familia y el de la Universidad de Concepción. Hemos atravesado ya dos años de pandemia, y hemos sobrevivido. Con algunas cicatrices, pero más fuertes.

En forma especial este año la Facultad de Ciencias Forestales reconoció el compromiso y entrega incondicional de los guardias del campus, por su apoyo incondicional en momentos difíciles, factor clave en el proceso académico y funcionamiento de la Facultad. El Decano, Dr. Manuel Sánchez Olate, reconoció la labor del Director de Servicios Generales, Sr. Alejandro Tudela Román y de los señores:

• Saúl Fernández Armijo
  • Luis Godoy Espinoza
  • Cristián Godoy Hernández
  • Alex Moenne-Loccoz Muñoz
  • Rubén Segura Medel
  • Eduardo Yáñez Opazo

Posteriormente, el Jefe de Carrera de Ingeniería Forestal, profesor Eduardo Acuña Carmona hizo entrega de los diplomas de título a sus egresados:

• María Paz Aburto Novoa, Vanessa Macarena Cortés Muñoz
  • Angélica Macarena Fuentes Brito
  • Pablo Ignacio Lisperguer Ávila
  • Marcelo Sigisfredo López González
  • Felipe Ignacio Martínez Herrera
  • Armando Hernán Sepúlveda Pereira
  • Gabriela Lucila Ulloa Barrientos

En tanto, Fernando Illanes García HuidobroF, hizo entrega del Cóndor de los Vientos, de la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, a Angélica Fuentes Brito y María Paz Aburto Novoa, distinguiéndolas como alumnas integrales de Ingeniería Forestal.El Presidente Nacional del Colegio de Ingenieros Forestales, Sr. Roberto Cornejo Espósito, distinguió a Gabriela Ulloa y Marcelo López con el premio al mejor rendimiento de la carrera.

Luego, la Jefa de Carrera de Ingeniería en Biotecnología, profesora Martha Hernández De La Torre, hizo entrega de los diplomas a:

•  Camila Alejandra Bustos Ruiz
  •  Beatriz Solange Cárdenas Saavedra
  •  Rocío Belén Contreras Castro
  •  Cristina Javiera Guzmán Guzmán
  •  Pilar Karin Romina Hemmelmann Pisón
  •  Sofía Alejandra Jara Salas
  •  Benjamín Alexis Jara Bustos
  •  Rodrigo Andrés Retamal Saavedra
  •  Sergio Patricio Reyes Bustamante
  •  Macarena Estefanía Rojas Rioseco
  •  Juan Pablo Toledo Hormazábal
  •  Tamara Monserrat Vera castro
  •  Alejandro Nicolás Vergara Rivero

Continuando con los reconocimientos, la Directora del Centro de Biotecnología, Dra. Rosario Castillo Felices entregó la distinguió del Centro de Biotecnología a Macarena Rojas por su rendimiento académico.

Y la empresa Bioforest premio a Camila Bustos Ruiz como alumna integral, el reconocimiento lo entregó el señor Mauricio Ramírez Vidal, Investigador Principal, Jefe del área Estrategia de Mejoramiento Genético de Bioforest.

Siguiendo con la entrega de Diplomas, el  Jefe de Carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, profesor Eduardo Peña, distinguió a los siguientes alumnos:

• Omar Karim Abufarhue Bezmalinovic
  • Camila Alejandra Sáez Uribe
  • Ariadna Marian Smith Martínez
  • Mariana Ignacia Vergara Junge

En esta ocasión, la Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, señora Carolyn Fernández Branada entregó el reconocimiento de excelencia académica a Fabiola Leal Monsálvez.

En tanto, la Directora Ejecutiva de Centro Integral de Restauración de Ecosistemas, CIRE y Consejera Regional por Concepción Sur, señorita Javiera Vargas Muñoz entregó a Catalina Reyes Cárcamo el premio de alumna integral.

Luego, tras unas palabras del  Ex Director de los Programas de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Regis Teixeira M. se procedió a distinguir a los estudiantes de Magíster. La Directora de los Programas de Postgrado de la Facultad, Dra. Darcy Ríos Leal, invistió a los nuevos graduados del Magíster en Ciencias Forestales.

• Sergio Andrés Benavides Avendaño
  • Francisco Ignacio Troncoso Gallegos

Y el grado de Doctor en Ciencias Forestales lo recibieron:

• Gastón Antonio Bravo Arrepol
  • Alejandro Agustín Lucero Ignamarca
  • María Gabriela Cristina Medina Rivero
  • Margarette Evelyn Omonte Paredes

Finalmente, al Gerente de CORMA, Regiones del Bio Bio y Ñuble, señor Fernando Illanes García – Huidobro distinguió  a los graduados que se han destacado por su rendimiento académico, srta. María Rodríguez Solís y a Héctor Jesús Pegoretti.

Y fue así como finalizó una ceremonia que representa el premio al esfuerzo de estos nuevos profesionales que ya están preparados para realizan un aporte al mundo laboral y a la sociedad.

Streaming de la ceremonia de titulación

Estudiantes comparten fotografías de sus mejores momentos