Un escenario de mayor conciencia sobre la crisis que vive la humanidad en el contexto del cambio climático ha marcado el desarrollo del nuevo Informe de Evaluación de Especies Exóticas Invasoras y su Control, que prepara la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (Ipbes).

El investigador de la Facultad de Ciencias Forestales y director del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Aníbal Pauchard Cortés, ha sido parte de este proceso como uno de los tres codirectores del informe que se conocerá en 2023 y cuyo contenido aún tiene carácter confidencial.

“Lo único que puedo decir es el contexto global y es que sabemos que las especies invasoras son drivers (impulsores) muy importantes de todo lo que ocurre en términos de degradación ambiental”, señala el académico UdeC desde Aarhus (Dinamarca), donde tuvo lugar la tercera reunión de los autores-colaboradores del documento que concentrará los aportes de cientos de expertos de todo el mundo.

“Por lo tanto, cuando este informe sea liberado, se espera que realmente los países puedan tener más opciones para desarrollar políticas eficientes para el control de especies invasoras”, dice el Dr. Pauchard

El académico comenta que en opinión de los autores, el nuevo informe va a ser muy relevante porque se sitúa en un momento en que existe claridad acerca de la crisis global de pérdida de biodiversidad, forzada por el cambio climático, y de la necesidad de tomar acciones para enfrentarla.

“Lo interesante de este nuevo informe es que viene a brindar opciones concretas de posibles cambios en la forma en que trabajamos con las especies invasoras e, insisto, viene en un momento importante, porque finalmente los países están tomando en serio estas crisis ambientales”, agregó.

De acuerdo al investigador, en Chile este informe puede ser un aporte interesante, considerando que se encuentra desarrollando sus políticas en relación a las especies invasoras.

“Si bien hay algunas especies invasoras que están bajo el alero de lo que son pestes y plagas, hay otras que no han sido manejadas o controladas por la acciones de gobiernos o el Estado. Va a ser un insumo muy importante para nuestras políticas públicas”, aseveró.

El tercer encuentro de autores del informe, que concluyó hace dos días, se realizó en formato híbrido, con una veintena de participantes presenciales y otros 60 en modo remoto.

El Dr. Pauchard informó que el encuentro estuvo centrado en la revisión de detalles finales y definiciones sobre los contenidos del documento, así como en la realización de la reunión para la elaboración del resumen para los tomadores de decisiones. “Es un (documento) concentrado que se usa para las políticas públicas”, explicó.

El Dr. Pauchard en una de las sesiones de trabajo/Cedida

Por otro lado,  agregó hay un trabajo relevante asociado a responder los más de cinco mil  comentarios al documento, que ha sido revisado de manera abierta en los distintos países tanto por científicos como por agentes de gobierno. “Estos son clave”, afirmó.

Aprendizajes

Para Aníbal Pauchard su participación en la coordinación de este informe ha sido una experiencia satisfactoria en varios niveles.

“Como investigador chileno, como académico UdeC y como director del IEB es muy emocionante contribuir a este nivel en este tipo de informes y es, además, un aprendizaje enorme para uno mismo, ver cómo se puede ir llegando a acuerdos y buscando consensos en temas tan complejos con colegas que vienen de distintas partes del mundo, con colegas que estudian distintos taxas, desde animales y plantas hasta microorganismos y también en aspectos de las ciencias naturales y ciencias sociales”, indicó.

“También estamos incorporando el componente indígena, que es un desafío mayor, así  que ha habido mucho aprendizaje y, claramente, para mí es un honor ser uno de los co directores de este informe global”, añadió.

Las especies invasoras son aquellas que de manera accidental o intencional son propagadas fuera de su área natural de distribución, provocando daños ambientales, económicos y sociales y el objetivo del documento es entregar un panorama de su estado a nivel global, considerando que éstas se han constituido en de las principales amenazas a la biodiversidad.

El informe -que busca entregar evidencia científica para la toma de decisiones en los países- abarcará todo tipo de organismos -bacterias, hongos, plantas y animales- y abordará sistemas acuáticos y terrestres.

FUENTE: Noticias UdeC