FUENTE: Noticias UdeC

En una nueva muestra de sus esfuerzos por avanzar hacia la presencialidad, la Facultad de Ciencias Forestales celebró este lunes la graduación de las generaciones 2015 y 2016 de sus tres carreras, así como de un grupo de profesionales formados en sus programas de magíster y doctorado.

También, durante el evento hubo un reconocimiento especial a la labor del equipo de guardias de la Universidad de Concepción por su inclaudicable rol durante la crisis sanitaria que se vivió en 2020 y 2021.

El acto, que tuvo lugar en el teatro institucional, fue encabezado por el decano Manuel Sánchez Olate y contó con la presencia del Rector Carlos Saavedra Rubilar, autoridades académicas, representantes del sector forestal y familiares de los egresados.

Estas graduaciones, que no pudieron realizarse debido a la pandemia, permitieron la reunión, después de casi dos años, de estudiantes, académicos y autoridades.

“Esta posibilidad del reencuentro presencial, de realizar esta ceremonia, es muy simbólico; es es parte de la preparación que está realizando nuestra universidad, cada una de sus facultades y escuelas, en términos de lo que va a ser el desafío de 2022, de iniciar un año académico en presencialidad”, dijo el Rector en la oportunidad.

A juicio del Dr. Saavedra, estos encuentros dan muestras del compromiso de las distintas unidades académicas ante al retorno gradual a las actividades presenciales. “Desde esa perspectiva,  agradecemos el esfuerzo y el compromiso de la facultad de Ciencias Forestales por ir recuperando esta presencialidad y permitir que personas que no se han encontrado durante tanto tiempo puedan hacerlo en una ceremonia oficial de nuestra universidad”, expresó.

Por su parte, el Dr. Manuel Sánchez, manifestó su satisfacción por la concreción de la ceremonia que -dijo- fue pensada para celebrar “que hemos sobrevivido a un proceso de pandemia que ha afectado a todo el mundo”.

“Estamos realizando una actividad grupal presencial con todas las normas de seguridad, pero llenos de alegría de poder entregar un reconocimiento a nuestros estudiantes, por el fin de sus carreras  y de sus postgrado y disfrutar junto a los autoridades de este momento, porque estos espacios han sido escasos en estos dos años.  Creo que es un renacer de la universidad”, agregó el académico.

En esta ocasión, se titularon 14 egresados de Ingeniería Forestal, 22 de Ingeniería en Biotecnología Vegetal y 46 de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, y se graduaron 12 magisterio en Ciencias Forestales, y siete doctores de la misma área.

Durante este acto se entregaron reconocimientos a los egresados que alcanzaron el mejor rendimiento académico y a quienes se destacaron en forma integral durante su proceso formativo.

En Ingeniería Forestal, Gabriela Ulloa Barrientos -quien fue la encargada del discurso de despedida- y Marcelo López González, recibieron la distinción del Colegio de Ingenieros Forestales, como mejores egresados de 2015 y 2016, mientras que Corma premió a Angélica Fuentes Brito y a María Paz Aburto Novoa como alumnas destacadas en el ámbito académico y extra académico.

Por su parte, en Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Macarena Rojas Rioseco recibió el reconocimiento del Centro de Biotecnología por su desempeño académico; mientras que la empresa Bioforest distinguió a  Camila Bustos Ruiz por sus cualidades académicas y extra académicas.

Finalmente, la Facultad de Ciencias Forestales premió a las egresadas de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, Fabiola Leal Monsálvez, por sus cualidades  académicas, y Catalina Reyes Cárcamo, por destacar en las áreas académica y extra académica.

La Facultad también entregó una distinción especial al personal de Vigilancia de la UdeC por la labor realizada durante la pandemia, trabajando de forma presencial e ininterrumpida, como un grupo de tareas esenciales para la UdeC.

El reconocimiento fue recibido por Saúl Fernández Armijo, Luis Godoy Espinoza, Cristián Godoy Hernández, Alex Moenne-Loccoz Muñoz, Rubén Segura Medel y Eduardo Yáñez Opazo, junto al director de Servicios, Alejandro Tudela Román.

El encargado del grupo de Vigilancia, Eduardo Yáñez, valoró el reconocimiento otorgado por la Facultad.

“Se agradece la preocupación y la deferencia que han tenido con nosotros, es algo hermoso que nos incentiva a desarrollar mejor nuestra funciones.  Nosotros lo hacemos sin ningún interés y sin esperar una distinción, pero este gesto ha sido muy bonito”, dijo.