Siguiendo con el trabajo desarrollado en el área de la Dendroenergía en la Facultad de Cs. Forestales UdeC, el 15 y 16 de noviembre se desarrollará el curso “Avances en el Cultivo de Eucalyptus con fines energéticos: experiencias en España y en Chile”, el cual contará con la presencia del Dr. Roque Rodríguez Soalleiro, Ingeniero de Montes y catedrático de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela, España. Además, participarán los académicos y científicos Dr. Jorge Cancino, Dr. Eduardo Acuña, Dr. Rafael Rubilar y el Dr. Fernando Muñoz.

Es importante destacar que en el ámbito forestal, las fuentes de biomasa para generar energía incluyen los residuos forestales e industriales y los cultivos dendroenergéticos. De todos ellos, los cultivos dendroenergéticos mediante el establecimiento de plantaciones  con especies de rápido crecimiento, a alta densidad de plantación y rotaciones cortas de cultivos, pueden ser un aporte sustancial para mejorar la matriz energética chilena.

Durante las jornadas de trabajo, se darán a conocer los últimos avances en el uso de especies del género Eucalyptus en la producción de biomasa para la generación de energía.

El profesor, Dr. Rodríguez Soalleiro compartirá resultados de investigaciones elaboradas en la Península Ibérica en torno a esta especie, analizando sus zonas climáticas, suelos, y el potencial productivo; además de integrar orientaciones de silvicultura tales como pulpa, madera sólida, y bioenergía. Así mismo, presentará el establecimiento de plantaciones, material genético, vivero, fertilización, y el control de competencia y sanitario, entre otros.

Por su lado, los académicos de la Udec, ahondarán en la experiencia de este proceso en Chile, tal como los procesamientos de residuos de cosecha de plantaciones para energía, la productividad del cultivo, el papel de esta especie en los biocombustibles sólidos, y su rendimiento.

Este curso está dirigido a profesionales del sector forestal energético, público y privado, además de estudiantes de pre y postgrado, empresarios, académicos e investigadores en cultivos dendroenergéticos.

Por último, es importante destacar que este tipo de encuentros potencian el desarrollo de la biomasa en nuestro país, para aportar en la generación de energía de bajo impacto ambiental y alcanzar las metas de generación de ERNC que se ha impuesto el estado de Chile.

Para mayor información contactarse con: fmunoz@udec.cl