Durante el mes de julio el Co-Director de la Cooperativa de Productividad Forestal y académico de la Facultad de Cs. Forestales, Dr. Rafael Rubilar, visitó diversas empresas miembros de la Cooperativa en Uruguay, Colombia y Venezuela, con el objetivo de mantener activo el programa de investigación internacional.

Según el académico, dentro de las líneas de investigación y trabajo conjunto revisadas durante su visita, se destacan los alcances que se generaron con las empresas de Uruguay, particularmente con nuevos desarrollos y futuros trabajos de investigación en nutrición, manejo de capacidad productiva y aplicaciones de sensoramiento remoto.

Además, recalcó la importancia alcanzada por la sede de la Cooperativa en la Facultad de Cs. Forestales, “el valor de esta red de trabajo continuo con empresas forestales latinoamericanas y nuestra facultad es único a nivel de centros de educación e investigación forestal nacional y latinoamericano”, señaló.

Visitas

Entre el 9 y 11 julio, el profesor se reunió con empresarios de la empresa forestal Rio Biabo de Uruguay, para visitar uno de los ensayos estratégicos de fertilización a media rotación establecido en conjunto con la Cooperativa. Además, analizaron gestiones a través de manejo de imágenes satelitales y plantaciones.

Durante esta visita, el Dr. Rafael Rubilar dictó una charla sobre principios productivos de la ecofisiología forestal al personal de la empresa Weyerhaeuser y Rio Biabo en la ciudad de Tacuarembó. Además durante la visita presentó el uso de herramientas de sensoramiento remoto en aplicaciones productivas forestales para la empresa y clasificación de sitios.

Durante el 16 y 18 de julio, estuvo en Colombia con empresas forestales y grupos de inversión del grupo para evaluar características de suelos y potencial productivo de futuras plantaciones manejadas intensivamente en esa zona. Por último, entre el 19 y el 21 de julio, la empresa Terranova de Masisa de Puerto Ordaz en Venezuela recibió la visita del académico para evaluar la gestión en viveros, ensayos de introducción de especies  y el desarrollo de estudios de nutrición y potencial productivo.

Durante agosto, el profesor tiene programado reunirse con empresas argentinas asociadas para analizar temáticas de  desarrollo en la región en temas de investigación en productividad forestal y presentación de un curso.