Antonio Alberto Varas Myrik, nos comentó detalles de su investigación y paso por el Doctorado en Ciencias Forestales UdeC, motivo por el cuál recibió el Cóndor de los Vientos, reconocimiento que otorgó CORMA al mejor estudiante de doctorado de su promoción. Antonio es Ingeniero Forestal UdeC, promoción 1990 (Chillán, egreso 1994) y Doctor en Ciencias Forestales promoción 2018 (egreso 2022), por lo que su experiencia y mirada en este sector son muy interesantes.

Lo primero que queríamos consultarte al Dr. Antonio Varas era sobre su tesis, que nos contará ¿sobre qué se trató su investigación?

-Nuestra investigación se desarrolló en el Laboratorio de epigenética vegetal (LEV), y consistió básicamente en modelar la adaptación de Araucaria araucana al ambiente utilizando la aproximación genómica. Esto significa describir matemáticamente las relaciones entre gradientes ambientales (clima y suelo) presentes en la distribución natural de la especie, y los cambios en las frecuencias de alelos adaptativos en su código genético. Para ello, primero realizamos un muestreo amplio del genoma de más de 150 individuos utilizando técnicas de secuenciación de última generación. Luego, identificamos qué zonas del genoma responden a la selección natural (variación genética adaptativa), información que posteriormente usamos para construir el modelo de adaptación local.

Las aplicaciones de este modelo son de gran utilidad tanto para el manejo como para la conservación. Sólo por mencionar algunas, los modelos de adaptación local permiten identificar qué variables o drivers ambientales son de mayor importancia para la adaptación de la especie. También es posible determinar el grado de desadaptación que sufrirán las poblaciones de A. araucana producto del cambio climático, principalmente debido al mayor o menor grado de cambio en los drivers adaptativos de mayor importancia. También los modelos de adaptación local pueden apoyar la implementación de programas de manejo y conservación como el flujo genético asistido, que consiste en la introducción de genotipos mejor adaptados a condiciones futuras que las poblaciones in-situ, logrando comunidades más resilientes.

Y ya con su diploma de Doctor en la mano, le preguntamos a Antonio ¿Cuáles son sus actuales proyectos de investigación y que deseas hacer en el futuro?

-Actualmente soy investigador postdoctoral en el Instituto de Ecología y Biodiversidad. Estoy radicado físicamente en la facultad de ciencias naturales de la UdeC, formando parte del grupo BIOMAS (Biogeografía, macroevolución y sistemática). Mis proyecciones contemplan continuar con esta línea investigativa, incorporando otras especies y aportando nuevas metodologías y nuevos enfoques en el campo de la genética, conservación y manejo forestal. La docencia es una de mis aspiraciones también. Creo que esta disciplina tiene mucho potencial sobre todo debido a los compromisos que nuestro país está adquiriendo en materia de cambio climático y conservación.

¿Qué valoras de tu experiencia universitaria en la Facultad de Ciencias Forestales y qué consejos darías a un/una joven que desee estudiar Ingeniería en Biotecnología Vegetal ?

-Fue una gran experiencia, tanto en el pregrado como en el doctorado. Creo que ha sido una de las mejores etapas de mi vida. Tengo muy buenos recuerdos de las salidas a terreno, las prácticas estivales, los sopaipillones en Chillán, grandes compañeros que hasta hoy son grandes amigos. Después de varios años de carrera, puedo decir con propiedad que nuestra formación profesional es de primer nivel. El doctorado lo hice mucho tiempo después, en otra etapa de mi vida. Sin embargo, fue un espacio donde el apoyo de los profesores hace que sientas la seguridad de que puedes lograrlo, además el apoyo del personal de la dirección de Postgrado está siempre presente. En resumen, creo que para alguien que desee estudiar en la FCF, va a encontrar en ella un ambiente óptimo para el desarrollo de sus capacidades, además de una formación profesional de alto nivel.

Y ya finalizando esta entrevista, le preguntamos a Antonio ¿si  deseaba comentar algo más de su experiencia como investigador?

Creo que ha sido una transición enriquecedora. Mi experiencia pasada fue en empresas y en el sector público. El ámbito de la ciencia y la investigación lo conozco hace poco. Sin embargo, me he sentido bien dentro de los equipos de trabajo y he aprendido mucho. Creo que es un buen espacio humano la colaboración y el desarrollo/expresión de la creatividad, aspecto que a mi modo de ver tiene una preponderancia superlativa al momento de evaluar la calidad de un espacio laboral.