AGENDA

Curso Internacional de postgrado sobre Agroforestería, Fac. Cs. Forestales y Fac. Agronomia, UdeC

15 de Diciembre
10:00 a 12:00 Hrs
Más Eventos

En Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Facultad de Ciencias Forestales ofreció un curso para estudiantes de Postgrado denominado “Tendencias en ecología de invasiones de plantas”, en la participaron investigadores de la Universidad de Concepción, más invitados nacionales e internacionales que compartieron su experiencias con los asistentes.

Durante los cuatro días del curso, se presentaron diversos contenidos teóricos y prácticos a cargo de la Dra. Ana Novoa de la Academia de Ciencias de la República Checa, el Dr. Ramiro Bustamante de la Universidad de Chile y los Dres. Aníbal Pauchard, Rafael García, y Lohengrin Cavieres de la Universidad de Concepción. El curso incluyó temáticas como: biogeografía y modelamiento de nicho ecológico, análisis de riesgo aplicado, y patrones, procesos y tendencias en invasiones biológicas, también los Impactos de las invasiones de plantas en ecosistemas de montañas. Asistieron al curso más de 15 estudiantes de postgrado y últimos años del pregrado de distintas universidades del país.

Investigación Global

La Dra. Ana Novoa, es especialista en ecología y manejo de especies invasoras, se formó en esta área en el laboratorio de invasiones biológicas de la Universidad de Vigo, España. Su carrera se ha desarrollado principalmente entre República Checa, en donde desarrolla su trabajo de investigación, y en Sudáfrica. Es en este último país, que hace más de 350 años se lucha contra la invasión de cactus exótico que amenaza la biodiversidad y el desarrollo de la agricultura, y que fue tema central de sus estudios del  post doctorado de la Dra. Novoa en el Centro de Invasiones Biológicas (CIB) de la Universidad de Stellenbosch. Lo que era un trabajo de dos años, finalmente se extendió hasta cinco años para trabajar en un proyecto que permita anticipar y prevenir el riesgo de invasión. “Las invasiones de cactus, representaban un problema muy grande, primero con un punto de vista ecológico, pero luego nos encontramos con muchos conflictos, en donde tuvimos que hacer mucha labor social. Si bien sigo trabajando en genética y ecología, ahora aplico trabajo social, porque es una arista muy importante y hay poco desarrollo en ese campo”, indicó.

Parte de esas experiencias fue la que transmitió durante el curso, en su módulo llamado “Percepción y gestión de invasiones biológicas” en donde abordó el caso Sudáfrica. Fue en este país, donde coincidió con el académico de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, Aníbal Pauchard, quien la invitó a Chile, para dar clases y al mismo tiempo conocer la problemática nacional a través del trabajo de campo que lleva adelante el LIB.  “La colaboración internacional es muy importante en esta área. Muchas veces aquí nos enfrentamos a una problemáticas que en otro país ya lo han solucionado y al revés en algunas cosas hemos avanzado más, entonces es importante conocer el enfoque que se realiza en distintos países para ganar tiempo”.

Para la Dra. Novoa es clave encontrar un equilibrio entre las investigación teórica gran escala y la investigación de campo para fortalecer los estudios en invasiones biológicas. “Si bien los estudios a gran escala tiene un impacto mayor, es importante estimular la investigación aplicada en diversos sectores del planeta, que suelen tener un menor impacto científico, pero que nos conectan con la realidad y los problemas concretos que esto traen consigo”.  En este mismo contexto, hace hincapié en el valor del trabajo social que se debe incorporar ante los desafíos que plantea un manejo de especies invasoras.