Durante dos semanas, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, acoge a académicos de prestigio internacional que impartirán clases de genética y biotecnología forestal a profesionales, e investigadores del área de Chile y Latinoamérica.

IMG_3526Este curso es co-patrocinado por el Departamento Forestal de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU), por la Cooperativa internacional, CAMCORE de la misma universidad y por la Cooperativa de mejoramiento genético forestal de Chile. La jornada fue inaugurada con la Charla “El sector forestal Chileno en el contexto mundial”, impartida por el Decano de la Facultad, Dr. Jorge Cancino. Entre los profesores que impartirán clases este año, destacan los investigadores de NCSU, especialmente el Dr. Robert Kellison, uno de los fundadores del curso y el Dr. Teotonio de Assis investigador top en genética y propagación de eucaliptos.  A ellos se suman académicos de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC como los doctores Darcy Ríos, Marta Fernández, Rodrigo Hasbún y Manuel Sánchez, el Dr. Fernando Droppelmann de la cooperativa de mejoramiento genético e investigadores del Centro de Investigaciones Forestales BIOFOREST de Forestal Arauco, que alimentan un plan de estudio diverso y acorde a las necesidades y desafíos de los centros de investigación e industrias.

Es la sexta ocasión que se realiza este encuentro en Concepción, tras las ediciones de los años 2006, 2008, 2010, 2012 y 2015. El curso originalmente se realizaba en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, en donde se congregaban profesionales de todo el mundo para aprender de los últimos avances logrados por científicos de dicha casa de estudios.  El año 2006, el Dr. Claudio Balocchi, activo participante del curso, propone trasladar el programa a Chile, para facilitar la participación de profesionales latinoamericanos, manteniendo la presencia de los académicos norteamericanos, pero con la región del Biobío como sede central.

Tanto el Dr. Claudio Balocchi (Bioforest) coordinador área genética, junto la Dra. Sofía Valenzuela (UdeC) quien se encarga del área biotecnológica, diseñaron un programa de estudios para la edición 2018, que mezcla clases teóricas con visitas a terreno. Este plan de estudio atrajo a 25 participantes que vienen desde Argentina, Brasil, México, Uruguay, Venezuela y alumnos chilenos.

IMG_3531 “Los temas y clases han evolucionado bastante desde el 2006 hasta ahora. Han pasado 12 años donde se han producido avances biotecnológicos que hoy en día se han ido incorporando a la industria.  Las grandes temáticas se han ido manteniendo a través del tiempo, pero con distintos enfoques, que incorporan temas como la sequía. Al finalizar los cursos, aplicamos encuestas para mejorar los contenidos y se han ido adaptando a las necesidades de los países de origen de los participantes, así es como nos hemos especializado en las especies que más se trabajan en Centro América y América del Sur, como eucaliptos y pinos”, sostiene la Dra. Sofía Valenzuela.

Durante las dos semanas en que se desarrollarán las clases, se abordarán macrotemas como, mejoramiento genético forestal, conservación genética y nuevas especies, biotecnología y fisiología principalmente, que se complementan con salidas a terreno para conocer programas de mejoramiento genético y viveros  de Arauco y CMPC. Además el programa ofrece una salida recreacional al Parque Nacional Nahuelbuta uno de los hitos turísticos más representativos del Biobío.