La Dra. Rosy Isaías, investigadora y profesora titular de la Universidad Federal de Minas Gerais; así como la Dra. Ana Silvia Moreira y el Dr. Denis Oliveira, profesora y profesor de la Universidad Federal de Uberlandia se reunieron oficialmente con el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Manuel Sánchez y el Dr. Narciso Aguilera académico del departamento de Silvicultura, Responsable del Laboratorio de Semioquímica Aplicada (LSqA), para iniciar una estadía de investigación y transferencia de conocimientos que se prolongará hasta el 24 de septiembre. Es importante destacar, que esta es la quinta ocasión en que la Dra. Rosy Isaias realiza estancia de trabajo en nuestra Facultad, en la que ha contribuido a formar capital humano, generar nuevas asignaturas de pregrado y postgrado, ha participado en varios proyectos de investigación dirigidos por el Dr. Narciso Aguiera, forma parte de la co-autoría de varios artículos científicos generados por el LSqA y ha contribuido a implementar los estudios sobre agallas en plantas, y la línea de estudios sobre anatomía e histoquímica vegetal en dicho laboratorio.

Mañana se sumará un cuarto investigador brasileño a este equipo de trabajo. Se espera que a lo largo de estas dos semanas el equipo desarrolle actividades en el LSqA y en terreno, en apoyo al proyecto Fondecyt 11200360 que incluye la tesis de la alumna de articulación Lorena Rodríguez, y las tesis de los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal Camilo Figueroa y Vianca Fernández. También llevarán a cabo estudios en el contexto del Proyecto Fondecyt Posdoctoral 3220169 de la Dra. Lubia Guedes. Además, participarán como expositores en una conferencia enfocada a los avances más importantes relativos a los impactos provocados por insectos gallícolas en especies nativas y exóticas de importancia ecológica y económica.

Durante el encuentro de bienvenida, el Decano de la Facultad destacó la importancia de estos convenios marco, entre universidades que permiten desarrollar relaciones de colaboración científica y aportan valor a la formación de nuestros estudiantes. Se espera que a futuro se puedan coordinar pasantías y otras acciones de movilidad internacional que contribuyan a la formación profesional de estudiantes e investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales.