DEPARTAMENTO
MANEJO DE BOSQUES Y MEDIO AMBIENTE

Áreas de Investigación

Biodiversidad, Manejo Sustentable y Turismo

Esta área de investigación busca desarrollar estrategias y aplicar enfoques interdisciplinarios para la conservación de la biodiversidad en diferentes tipos de ecosistemas del país. Aporta con recomendaciones de manejo que permitan compatibilizar las actividades humanas con el resguardo de los valores ambientales de los ecosistemas nativos y productivos. En lo relativo a turismo de naturaleza o ecoturismo, investiga el valor recreativo y uso no consuntivo de los bosques, ecosistemas terrestres y su biodiversidad.

Conservación de la Biodiversidad y Turismo Sustentable

Busca desarrollar estrategias y aplicar enfoques interdisciplinarios para la conservación de la biodiversidad en diferentes tipos de ecosistemas del país. Aporta con recomendaciones de manejo que permitan compatibilizar las actividades humanas con el resguardo de los valores ambientales de los ecosistemas nativos y productivos. Entre ellos el turismo de naturaleza o ecoturismo se considera como una sublinea de gran importancia, pues investiga el valor recreativo y uso no consuntivo de los bosques, ecosistemas terrestres y su biodiversidad.

Cultivos Dendroenergéticos

Considera el estudio de cultivos especialmente establecidos para generar biomasa de características homogéneas para su uso en la producción de energía (bioetanol y electricidad). Es una línea de investigación pionera en el campo forestal nacional, que busca determinar la factibilidad técnica-económica de establecer plantaciones forestales con especies de rápido crecimiento y alta densidad para la generación de bioenergía.

Ecología de Paisaje y Análisis Espacial

Aborda temas relativos a los efectos de los patrones espaciales y temporales sobre procesos ecológicos sometidos a intervención humana, tales como fragmentación y pérdida de ecosistemas, cambios de uso del suelo, extinción de especies y sustentabilidad del paisaje.

Especies Invasoras

Estudia los patrones de distribución de las especies invasoras y detecta sus impactos en los ecosistemas naturales (por ejemplo, en la biodiversidad y regímenes de incendios) para el adecuado manejo y control de las invasiones biológicas. Como modelos de estudio se estudian especies de Fabaceae que invaden Chile central, así como coníferas introducidas en las regiones de Aysén y de la Araucanía. Además, se desarrolla investigación del impacto de las especies invasoras en áreas protegidas y ecosistemas de montaña.

Evaluación de Recursos

Aborda conceptos y herramientas como crecimiento y modelamiento de bosques, sensores remotos, Sistemas de Información Geográfica aplicada a los recursos naturales, hidrología forestal y modelación de escorrentía superficial de ríos de origen andino, con aplicación de conocimientos y técnicas de muestreo estadístico, para la solución de problemas específicos en el área forestal.

Planificación para la Conservación

Busca desarrollar y aplicar conocimiento interdisciplinario para la toma de decisiones en panificación ecológica y conservación de los recursos naturales, en paisajes sometidos a actividades antrópicas. Integra disciplinas y herramientas socio-ecológicas relativas a la evaluación y mapeo de servicios ecosistémicos, conservación de la biodiversidad y restauración de paisaje.

Restauración Ecológica

Desarrolla investigación teórica y aplicada en la restauración ecológica en diversos ecosistemas del país. Busca contribuir con herramientas y enfoques que ayuden a recuperar los ecosistemas degradados y mantenerlos en el tiempo, todo bajo un esquema transdisciplinario.

Tecnología de la Madera

Desarrolla investigación relacionada con los efectos de las actividades silvícolas en las propiedades de la materia prima generada por el recurso bosque, así como la utilización de los recursos forestales (madera y sus componentes) en la producción de celulosa y sus derivados, así como para biocombustibles y biomateriales forestales.

¿TIENES DUDAS?

CONTACTANOS DEPARTAMENTO MANEJO DE BOSQUES Y MEDIO AMBIENTE