Departamento de
Silvicultura

Áreas de Investigación

Cultivo de Tejidos Vegetales

Herramienta biotecnológica utilizada en investigaciones básicas y aplicadas, tanto a especies vegetales introducidas como nativas, de distintas grupos funcionales y procedencias, incluyendo extremófilas, dirigidas a estudios básicos de anatomía, desarrollo y nutrición vegetal; variación somaclonal y gametoclonal a través de selección celular; micropropagación vegetal; propagación clonal o propagación “in vitro” o propagación vegetativa; embriogénesis somática; producción de fitoquímicos o producción de sustancias del metabolismo secundario; aislamiento de protoplastos utilizado para realizar fusión celular (hibridación somática) e ingeniería genética, análisis de atributos fisiológicos y respuesta a estrés ambiental, con énfasis en efectos del cambio climático.

Genómica e Ingeniería Genética de Plantas

Estudia el rol de los genes responsables de conferir las diferentes características de interés en árboles, identificando genes candidatos y estudiando su función mediante la validación en plantas modelo. En paralelo, desarrolla herramientas biotecnológicas como los marcadores moleculares, que permiten identificar individuos que poseen características de interés.

Sanidad Vegetal

Investiga los síntomas y signos asociados a plagas y enfermedades, su origen y dinámica de los procesos que conducen a estados anormales de salud de las plantas, y aplicar programas de prevención y control de problemas sanitarios, tanto en plantaciones forestales como en bosque nativo.

Semioquímica Aplicada

Esta área comprende las relaciones bióticas interespecíficas mediadas por compuestos aleloquímicos, apoyado por estudios morfológicos e histoquímicos que conduzcan a la obtención de potenciales bioplaguicidas de interés para el sector agroforestal.

Silvicultura

Tiene por objetivo mejorar el valor y la productividad forestal, a través del manejo sustentable de los recursos. Los proyectos relacionados con establecimientos y tratamientos silvícolas intermedios, se efectúan tanto en bosque nativo como en plantaciones forestales.

Suelos, Nutrición, Fertilización y Productividad Sustentable

Su objetivo fundamental es el estudio de los suelos comprendiendo sus capacidades y limitaciones de uso, la disponibilidad de nutrientes y sus implicancias en la nutrición y fertilización de bosques plantados y naturales, además del estudio de las interacciones productividad-sustentabilidad de plantaciones forestales y bosques nativos con énfasis en. propiedades de los suelos y su restauración ecológica, secuestro de carbono, sustentabilidad nutricional y sustentabilidad hídrica de ecosistemas forestales.

Viveros y Repoblación Forestal

Su propósito es precisar el manejo de factores que regulan la producción y propagación de plantas forestales en un marco de cambio global, desarrollando investigación sobre especies nativas y exóticas que permitan enfrentar la silvicultura en condiciones ambientales diferentes a las tradicionales.

¿TIENES DUDAS?

CONTACTANOS DEPARTAMENTO DE SILVICULTURA