La Directora de la Red de Investigadores en Invasiones de Montaña, Dra. Sylvia Haider, visitó la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

En el marco del proyecto FONDECYT “Impacts of plant invasions on the taxonomic, phylogenetic and functional homogenization of mountain ecosystems across a broad latitudinal gradient” dirigido por Dr. Aníbal Pauchard e invitada por el Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB), visitó la Facultad de Ciencias Forestales la Directora de MIREN (Mountain Invasions Research Network) e investigadora del Departamento de Geobotánica y Jardín Botánico de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, Alemania, Dra. Sylvia Haider.

Durante su visita, la experta en ecología de plantas dictó la charla titulada “Patterns, causes and consequences of plant invasions in mountains”, en la que abordó cómo las especies de plantas exóticas se dispersan y homogenizan las comunidades de plantas en zonas de alta montaña. “Estamos estudiando si las comunidades de plantas se vuelven más similares desde un punto de vista funcional y taxonómico, para saber qué ocurre con cambios a nivel global”, indicó.

“Estoy muy feliz de poder visitar la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción. Es genial poder conocer a los colegas de Aníbal y tener tiempo para hablar con ellos e intercambiar experiencias, comentar qué proyectos estaremos continuando y cuáles son los que comenzaremos“, recalcó.

En tanto, Dr. Aníbal Pauchard, Profesor Titular del Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente e integrante del Comité Directivo de MIREN, explicó que el trabajo con la profesora Haider se remonta a más de 10 años de colaboración en proyectos asociados a estos temas, adelantando que “estamos evaluando un convenio entre ambas casas de estudio que permita el intercambio con estudiantes, ya que la Universidad Martin Luther es reconocida internacionalmente por su trayectoria en botánica y ecología, lo que coincide muy bien con los intereses de los estudiantes de nuestra Facultad”.

Por último, Dra. Haider también tuvo la oportunidad de visitar los sitios de estudio de la Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña (ESIEM) en la Reserva Nacional Malalcahuello, donde se lleva a cabo investigación asociada a la red MIREN.