Se trata del recientemente creado Centro Nacional de Excelencia de la Industria de la Madera (Cenamad), iniciativa que contó con la adjudicación de un fondo BASAL del Ministerio de Ciencia, cuyo financiamiento aproximado es de  6.000 MM, cuya duración se considera desde noviembre 2021 a noviembre 2026, con la opción de extenderse por otros 5, hasta el 2031.

Para el desarrollo de este proyecto, la Universidad Católica actúa como entidad principal y la  Universidad de Concepción como asociada. En este contexto, los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales : Rosa Alzamora, Rafael Rubilar y Juan Pedro Elissetche participan activamente en investigación, en el componente de “Sustentabilidad y Productividad Forestal”. Así, la cooperación de estos investigadores desarrollará modelos y alternativas silvícolas para mejorar la calidad y la sustentabilidad de la producción.

Por medio de esta iniciativa, los docentes de Ciencias Forestales de nuestra Facultad, esperan que la madera sea valorada desde el punto de productivo como un recurso de máxima calidad, respetando los principios de sustentabilidad. Es decir, logrando un perfecto equilibrio entre la producción maderera y la conservación de bosques y recursos naturales.

En este contexto, las acciones de la línea de investigación que estudiarán los investigadores UdeC considera también los nuevos escenarios y desafíos que se presentan en el territorio nacional y mundial a raíz del cambio climático, tanto para plantaciones, como para la gestión de bosques nativos, entre otras acciones que pueden ser potenciar el proceso silvícola, hasta llegar a la creación de nuevos productos que puedan surgir a partir de esta materia prima. Todo ello, con el fin de que este tipo de nuevas iniciativas, responsables y comprometidos con el medio ambiente, pueden generar también un impacto positivo en el desarrollo de las economías locales.

Una mirada que, en el fondo, espera acercar al usuario final a los productos generados a partir de la madera, considerando que este recurso es el “bioproducto” que tradicionalmente acerca al ser humano a su contacto y relación con la naturaleza, en torno a su diario vivir.

Otras Universidades asociadas a Cenamad son: Universidad del Biobío, Universidad de Talca y Universidad de la Frontera. Además, instituciones públicas tales como: INFOR, CORMA y MINVU, y empresas asociadas: Arauco, Cmpc, Patagual, Tecnopanel, Lonza, Pizarreño y Fundación Leitat Chile.

Más información sobre CENAMAD y sus actividades, se puede encontrar en: https://madera.uc.cl/es/cenamad