Cada 23 de abril se celebra el día del libro, jornada en que en todo el mundo se celebra la importancia de la literatura en nuestras vidas. Si bien la ficción, las grandes historias son las favoritas del gran público, los libros también los escriben los científicos, en donde registran sus investigaciones para compartirla con sus pares y la sociedad en general. En este marco, dos Corporaciones Educacionales del Gran Concepción, invitaron al Dr. Manuel Sánchez, académico de la Facultad de Ciencias Forestales, para que entregara su experiencia en este ámbito.

La Corporación Educacional Masónica de Concepción (COEMCO) a través del Colegio Concepción San Pedro, lo invitó a sus jornadas de divulgación, denominada “Chocolates Científicos”, allí tuvo la oportunidad de compartir con los niños de enseñanza básica y media la charla “Cultivos vegetales en especies leñosas y literatura de sus autoría”, en donde realizó una entretenida presentación sobre la naturaleza de la investigación que lleva a cabo en los laboratorios de Fisiología de Plantas, Laboratorios de Semillas Forestales y en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, usando  herramientas biotecnológicas para el cultivo in vitro  y clonación de plantas y árboles.

En la instancia, además les contó a los alumnos, cómo sus investigaciones dieron origen a varios libros en que están plasmados los resultados. Tras la charla, el Dr. Sánchez hizo entrega de ejemplares de su libro “Producción de plantas seleccionadas de Castaño a través de Técnicas Biotecnológicas” que escribió junto a la Dra. Darcy Ríos, también académica de la Universidad de Concepción. Este material bibliográfico fue donado al Colegio Concepción y también a los profesores del Colegio Enrique Soro y del Liceo Nuevos Horizonte de San Pedro de la Paz, que también estaban invitados a la actividad.

El Chocolate Científico, es un hijo del Café científico, que realiza Explora y el Centro de Biotecnología, pero adaptado a niños, menciona la Dra. Leticia Williams, profesora de ciencias del Colegio, que organiza esta iniciativa de extensión. “Estamos celebrando la semana del libro, y esta es la primera actividad oficial y quisimos relacionarlos con la ciencia, porque los científicos también escriben, y tienen mucho que transmitir a través de sus publicaciones, y es bueno que lo niños lo sepan”, sostuvo.

Fernanda, alumna de sexto básico del colegio Concepción fue una de las asistentes más activa e interesadas en responder las preguntas planteadas por el Dr. Sánchez durante su ponencia, “Encontré muy interesante la charla, me gusta mucho el tema porque mi papá también es ingeniero Forestal y me habla mucho sobre la clonación de plantas”.

En mismo contexto de Día del Libro, el académico fue invitado por la Fundación Educacional del Arzobispado de Concepción a replicar su exposición en el Colegio Instituto Humanidades de Concepción, la cual se llevó a cabo con la presencia de alrededor de 80 estudiantes representantes de los grupos científicos de 3 colegios de la Fundación. En la ocasión, también se hizo entrega de ejemplares de libros para la biblioteca de los establecimientos participantes.