Por Dr. Manuel Sánchez Olate
Decano, Fac. de Ciencias Forestales UdeC

Quienes habitamos la región del Bio Bío sabemos que la frase: “Chile, país forestal”, es el apelativo que unifica uno de los sectores productivos más importantes de la economía local y nacional; considerando al recurso maderero como un puente de creación de nuevos polos de infraestructura y fuentes de empleo. Todo ello, bajo una mirada de bioeconomía y sustentabilidad, tal como se manifiesta en ExpoCorma 2022.

Es imprescindible reconocer el valor de las relaciones humanas, académicas y de organizaciones sociales que se generan en torno a esta Feria Internacional de la Madera, Celulosa y el Papel, las cuales reflejan un legado de visión y compromiso con el desarrollo del país. Este sello, marca la pauta de un sector en constante evolución y crecimiento. Gracias a esta gran muestra, realizada en el Recinto Ferial de Corma, camino a Escuadrón, se han sembrado las más sólidas semillas de capital humano, tecnológico y financiero, que se fortalecen en torno al sector forestal.

ExpoCorma tiene un impacto en torno a inversiones y desarrollo de proyectos positivos que se posicionan a Chile como una potencia en el área. No sólo se trata de implementación de nuevas tecnologías, maquinarias industriales y optimización de procesos productivos, que tienden a colocar su foco en la reducción de costes y búsqueda de iniciativas con menores impactos sobre la naturaleza. También, a lo largo de sus XXI ediciones, se puede decir que uno de los aportes más valiosos de esta Feria son las personas que han participado en ella.

Para la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, ExpoCorma es un referente nacional con todas sus letras; sin duda, son nuestros estudiantes y profesionales los que cada año contemplan este espacio ferial como un núcleo de potencialidades y futuro, que les permite en cada metro cuadrado conocer de cerca herramientas de última generación y tecnologías, que formarán parte de los elementos que utilizarán dentro de poco en su desempeño laboral. Es, sin duda, un puente que vincula a los estudiantes y sus profesores con el sector productivo y les abre las puertas a distintos escenarios laborales, propios de las Ciencias Forestales.

Estamos enfrentando un cambio generacional, en el cual uno de los pilares más importantes son las personas y su relación armónica con la naturaleza, la sustentabilidad es un eje que ya no puede quedar en un segundo o tercer plano. Este año, nuestros estudiantes han participado en los capítulos del “Café Forestal”, donde se agrupan jóvenes de diversas universidades del país, siendo ExpoCorma el sitio donde finalizarán las actividades de esta iniciativa para el año 2022. Allí, la voz y opinión de jóvenes estudiantes de todo el país, entre ellos, los de la Universidad de Concepción, harán verbo las nuevas ideas, esforzándose para que tengan cabida y sean escuchadas por el sector forestal de Chile.

(Fuente: Diario El Sur)