AGENDA
Más Eventos

El pasado 5 al 8 de noviembre, en la ciudad de Valdivia, se llevó a cabo el II Congreso Latinoamericano Bosques y Agua V IUFRO. Cuyo propósito fue promover la integración entre los ecosistemas forestales, el agua y la sociedad.

En la actividad participaron el Ministerio de Agricultura, el Instituto Forestal, el IUFRO, la Uach, la UdeC, SLU, Oregon State University, (CR)2 y Forecos.

Cabe mencionar que en esta oportunidad estuvo presente el académico Dr. Rafael Rubilar, quien habló que: “El uso del agua de las plantaciones de eucalipto ha sido considerado un conflicto y un desafío para las necesidades de agua productiva y de ecosistemas en muchas regiones del mundo. Nosotros evaluamos el uso del agua, la eficiencia de dieciséis Eucalyptus globulus, E. nitens e híbridos bajo condiciones irrigadas y no irrigadas en experimentos a gran escala establecido en dos sitios de clima contrastante (alto VPD frente a bajo VPS) usando monitoreo continuo de transpiración individual de árboles y soportes mediante sensores de Granier, crecimiento, biomasa ecofisiológica Evaluaciones y datos climáticos. Nuestros resultados sugieren que la selección temprana de materiales genéticos específicos basado en su evaluación ecofisiológica y la modelización de su uso del agua, puede proporcionar una oportunidad tremenda para asignar genotipos específicos a áreas donde los principales conflictos por el agua Los recursos pueden existir o surgir. Esta estrategia puede proporcionar un enfoque científico racional para mejorar Estándares de sostenibilidad hídrica de plantaciones forestales de manejo intensivo que cumplan Necesidades ambientales y productivas”.

Finalmente esta instancia generó un nutrido cambio de ideas para establecer vínculos con los distintos actores principales, facilitando las redes de contacto, en el cual se involucraron, las autoridades, los docentes, el sector público y local.

Fotos:Gentiliza de Bosques y Agua.