El Dr. Marc Delgado trabaja en el campo de la ingeniería papelera, modificación de fibras naturales e industria transformadora del plástico, en donde ha apostado el desarrollo en la producción y aplicación de nanocelulosas. Mucha de su experiencia en este innovador material, fue traspasada a los estudiantes del Curso de Verano en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

Curso de Verano- Nanocelulosa

El creciente interés de la industria y la comunidad científica por la nanocelulosa ha traído por segunda vez, en menos de un año, a Chile al Dr. Delgado, para transmitir sus conocimientos a investigadores y profesionales del sector de la pulpa y papel. El curso de tres días fue denominado “Adecuación de procesos de producción de nanofibra de celulosa a su aplicación final: Fit-for-Purpose Phillosofy”, gestionada por el programa de postgrado en Ciencias Forestales de la UdeC.

“El objetivo del curso es que los alumnos aprendan cómo es la producción de nanocelulosa, qué tipos de nanocelulosa existen, qué experiencias existen a gran escala o como piloto en el sector papelero.  Hacia el final del curso hicimos un barrido de aplicaciones en otros sectores distintos del papel, para concluir con la proyección económica.  Espero que con este curso tengan una visión general de todo lo que está desarrollando en este campo” señaló.

La nanocelulosa es considerada un material de futuro, con muchas aplicaciones potenciales en áreas como la medicina, automotriz, electrónica, entre otras, que la proyectan como un súper material. En la actualidad, indica el doctor Delgado, se produce mucha nanocelulosa para la industria del papel, que es donde se encuentran los productores de nanocelulosa, pero también se ha usado para la depuración de aguas, dispositivos electrónicos, en materiales compuestos y para mejoramiento de la dispersión de la pintura. “La nanocelulosa es un material renovable, biodegradable, y todo lo que no sea un derivado del petróleo es bueno.  Junto a el grafeno es un material de alto rendimiento, que con poca cantidad se puede conseguir unos resultados muy buenos en los materiales donde es aplicada”.

El Dr. Delgado es Ingeniero Químico, pero también tiene una maestría en innovación empresarial, por lo que aportó al curso una mirada de futuro para visualizar un nicho de mercado que asegure el crecimiento de la producción de nanocelulosa. Ve con optimismo el desarrollo de esta área para los futuros investigadores nacionales, “Teneis una industria fantástica en producción de pulpa y papel. Es muy interesante ver el interés que existe en el sector industrial en asistir a este curso por ejemplo. Se ve a la industria con ganas de hacer nuevos proyectos, de innovar, de no quedar atrapados en la tecnología convencional, y me parece interesante que quieran hacer ese salto desde aquí, desde la Universidad” concluyó.