El Ingeniero Forestal, Cristian Montes, estuvo de visita en Chile para realizar actividades de extensión en representación de la Cooperativa de manejo de plantaciones de la Universidad de Georgia (USA), ente con mayor producción de herramientas de moderación en los Estados Unidos, y de la cual es co-director.

Antes de establecerse como profesor asociado de la Warnell School of Forestry University Georgia, el Dr. Montes, trabajó más de 20 años en silvicultura y modelamiento de especies de Pino y Eucalyptus en sud-américa (Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia), donde fue Jefe de las divisiones de Productividad de Sitios y luego de Silvicultura y Genética para Forestal Arauco. Sus estudios de especialización los realizó en Universidad de North Carolina, en donde coincide con el Dr. Rafael Rubilar, académico de la Facultad de Ciencias Forestales, con quien gestionó la visita a la Universidad de Concepción, para sociabilizar el trabajo de la cooperativa a través de una charla y encuentro con profesionales de la región del Biobío.

En la Facultad de Ciencias Forestales, realizó un seminario abierto a todo público denominado “Silvicultura de precisión, estimaciones de riesgo para la mejora en la toma de decisiones forestales” en la que participaron estudiantes de posgrado y académicos, para conocer el trabajo desarrollados por el Dr. Montes en el sudeste de Estados Unidos, en temas como respuestas a tratamientos siliconas y estimaciones de productividad bajo un marco biométrico, Lidar y SFT,

“La silvicultura de precisión implica que las decisiones que se toman ahora, son con conocimiento del riesgo involucrado en cada prescripción que uno da. Ahora tenemos las herramientas para dar el valor promedio de riesgo involucrado en cada condición” señaló el Dr. Montes. Durante su ponencia explicó como el conocimiento de datos de variables ambientales sencillas, como el déficit hídrico, (cuánta agua falta), el exceso de agua (cuánta agua me sobra) y la radiación, (cuánta luz disponemos para fotosíntesis), se puede conseguir una estructura o un esquema, que ayuda a mejorar la toma de decisiones en el sector forestal. “También se puede considerar otros factores como plagas, daño estructural de la madera, forma de los árboles, respuestas a distintos tratamientos silvícolas, fertilización, subsolado, control de maleza, raleo, poda, todo influye” complementó. A esta actividad, sumó una reunión con el comité técnico del Modelo de simulación Forestal,centrada en los métodos matemáticos de asimilación de datos para bajar costos de muestreo.

El Dr. Montes, junto con enseñar el trabajo realizado por su grupo de investigación, también manifestó su deseo de fomentar la movilidad de estudiantes chilenos de Ingeniería Forestal hacía la Estados Unidos. “En Estados Unidos no hay suficiente estudiantes que quieran seguir por la línea cuantitativa por lo que se generan muchas oportunidades para cursar estudios de posgrado. Los estudiantes chilenos son muy bien valorados, porque llegan con una base de conocimientos cuantitativos superior al estudiante promedio norteamericano” indicó.