Hoy, lunes 02 de septiembre, la Srta. Estefania Rosa Cavieres Barrientos defendió su examen de título profesional, llamado: “Efecto de Hongos Patógenos en el control de las malezas Genista europaeus en Estado Juvenil”.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por su profesor patrocinante, Dr. Eugenio Sanfuentes, co-guía, Daniela Arriagada y presidenta, Dr. Priscila Moraga. Así, la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC, le otorgó a Estefania el título profesional de Ingeniero Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción.

¡¡Felicitaciones por este gran logro académico!!

Resumen

Las malezas son uno de los principales problemas que afectan negativamente las plantaciones forestales, ya que pueden producir un menor crecimiento, deformaciones y mortalidad. Esta disminución de rendimientos en las especies cultivadas es por efecto de una competencia de agua, luz, nutrientes y espacio. Los efectos de las malezas en las plantaciones ocurren principalmente hasta los tres a cuatro años de establecidas hasta el cierre de copas de los árboles. Entre las especies de malezas más problemáticas en Chile están Genista monspessulana, Cytisus scoparius y Ulex europaeus, las que son controladas principalmente mediante herbicidas, con los consecuentes daños ambientales. El control biológico inundativo surge como una alternativa viable, y consiste en la aplicación de una alta concentración de microorganismos patógenos en las malezas. El objetivo del estudio fue determinar el efecto de hongos patógenos en el control de las malezas G. monspessulana, C. scoparius y U. europaeus en estado juvenil. El ensayo consistió en inocular micelio de ocho hongos patógenos en las malezas objetivo; Chondrostereum purpureum FB 137, Diaporthe viticola FB 76, Clonostachys sp. PMR 301, Alternaria alternata PMR 300, Fusarium avenaceum/tricinctum PMU 104, Diaporthe foeniculina FB 25, Diaporthe passiflorae PMR 42 y Fusarium tricinctum PMR 154. El ensayo fue conducido en un diseño completamente al azar, con cuatro repeticiones, consistentes en 10 plántulas cada una. Se evaluó la incidencia y severidad en el follaje de las plántulas inoculadas. El análisis estadístico fue mediante comparaciones múltiples con el test de Tukey con 95% de confianza. En este estudio se confirmó que algunos aislados de hongos patógenos, aplicados sobre plántulas de G. monspessulana, C. scoparius y U. europaeus, poseen la capacidad de causar síntomas foliares en plántulas juveniles de las malezas, siendo los hongos D. viticola FB 76, Clonostachys sp. PMR 301 y F. tricinctum PMR 154, los que presentarían un cierto potencial para continuar estudios sobre el desarrollo de un bioherbicida contra las malezas objetivo.