Diego Torres, Catalina Soto, Pabla Sánchez, Daniel Torres y Antonia Rey-Aguirre comienza su etapa formativa de articulación, en la Universidad de Huelva, España

El viaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC se enmarca en el “Convenio de coordinación académica entre la Universidad de Huelva, España (UHU) y la Universidad de Concepción, Chile (UdeC), para la implementación del doble título:  grado de máster universitario en Ingeniería de montes por la UHU y de Magíster en Cs. Forestales por la UdeC”, firmado en el 2021.

Como establece el convenio, los estudiantes pueden obtener doble grado de magíster (Ciencias Forestales e Ingeniería de Montes), además obtienen el título profesional de Ingeniero de Montes, que le permite trabajar en España.

La idea es mantener este programa en el tiempo, al respecto, el Director de Postgrado en Ciencias Forestales, Dr. Regis Teixeira destacó el apoyo que da la Facultad a los jóvenes y la importancia de las becas de la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), entidad que otorgará becas de movilidad para los próximos 3 años (15 para Chile y 15 para España); es decir, “cada año pueden ir 5 estudiantes de Chile y podremos recibir 5 de España. El período de permanencia es de 1 semestre académico. Allá cursarán asignaturas del programa, además de iniciar o complementar su investigación con el apoyo de un coguía de la institución española”, explicó el académico.

Esta iniciativa es muy importante para la proyección internacional del Programa de Postgrado en Ciencias Forestales y para la formación de nuestros estudiantes. Fortalece el establecimiento de redes internacionales de vinculación y va en línea directa con la Política de Internacionalización de la Universidad de Concepción, oficializada recientemente a través del Decreto U. DE C. No. 2022-139.