Estudiantes de pregrado y docentes de la Facultad de Ciencias Forestales emprendieron su tradicional viaje en terreno por nuestro país y el extranjero, con un extenso itinerario de actividades.

Entregar a los estudiantes la oportunidad de conocer y analizar diferentes contextos del quehacer profesional, que habitualmente no están disponibles en nuestra Región, e interactuar con los diversos actores sociales que trabajan en esos lugares, son algunas de las prinicipales motivaciones por las que anualmente estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales participan de una tradicional gira por el sur de Chile y parte de Argentina.

En esta ocasión, diez estudiantes de cuarto año de Ingeniería Forestal junto a Dr. Eduardo Peña, llegarán a Villarrica y durante tres visitarán distintos predios de bosque nativo y Pino Oregón. Posteriormente se instalarán por tres días en San Martín de los Andes (Argentina) para visitar actividades industriales y plantaciones de Pino Ponderosa, para finalmente ir a Villa Pehuenia (Argentina) y visitar un parque nacional administrado por una comunidad indígena. Al respecto, Dr. Eduardo Peña destacó que los estudiantes puedan “ver el compromiso social del estado argentino para promover actividades productivas y dar trabajo a la comunidad“.

En tanto los estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, junto a Dr. Cristóbal Pizarro y Dr. Darío Moreira, llegarán a Neltume para visitar la Reserva Biológica Huilo Huilo y trabajar temas de turismo y conservación de sistemas australes. Luego visitarán el Camping Chan Chan de una comunidad indígena del Lago Pellaifa, donde los recibirá el Werkén del Parlamento de Coz Coz para hablar de la cosmovisión mapuche de la conservación y todos los conflictos socioambientales de la zona. Después, cruzarán por el Lago Pirihueico hacia Bariloche (Argentina), para conversar con la investigadora del CONICET, Adriana Rovere, quien hablará sobre áreas protegidas y especies invasoras en el país trasandino.

Posteriormente, seguirán hasta Esquel (Argentina) para cruzar de regreso hacia Chile y visitar la Reserva Nacional Futaleufú y luego hacia Chaitén para visitar el nuevo Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins, con el objetivo de conocer los desafíos que enfrenta la reciente donación de 300 mil hectáreas de terreno al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) chileno. Tras su estadía en Pumalín, alojarán en Chaitén y continuarán por barcaza hacia Puerto Montt y Puerto Varas con destino a Valdivia, donde visitarán el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM), para terminar en la Reserva Costera Valdiviana de Chaihuin, lugar donde The Nature Conservancy se encarga de un área de conservación del hotspot más biodiverso de Chile, del bosque templado de la costa valdiviana.

Al respecto, Dr. Cristóbal Pizarro resaltó que sus estudiantes “podrán aplicar los conocimientos obtenidos durante el pregrado en proyectar dónde trabajar, e integrar sus competencias en los desafíos que tiene en la actualidad la conservación en Chile“.