Aportes para la planificación de la conservación de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Ninhue fueron los estudios realizado por 32 estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de Concepción. Los resultados, fueron presentados a representantes de las comunas involucradas en el seminario organizado por la Facultad de Ciencias Forestales.

Para la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios, Ximena Gauché Marchetti, esta labor va de la mano con la misión institucional UdeC, e indicó “lo que ustedes han hecho en esta actividad y en muchas otras en las que han participado, son acciones que muestran la importancia de nuestra vocación pública y centenaria”.

Y agregó “nuestra universidad tiene un arraigo, por eso es tan importante que podamos responder a esa demanda social que nos llama a vincular la formación, la investigación y la creación artística de excelencia que se realiza, con las comunidades, con los territorios, con las personas y sus necesidades”.

La labor investigativa se desarrolló en el contexto de la asignatura “Planificación para la Conservación I” que busca que los y las estudiantes integren todos los conocimientos adquiridos previamente durante su carrera, sino también aportar en el diseño de planes de conservación, restauración, turismo o manejo de recursos naturales para los territorios de diversas comunas del centro-sur del país.

El Dr. Cristian Echeverría Leal, quien es director del Laboratorio de Ecología de Paisaje y la Iniciativa Foresta Nativa así como académico de la asignatura junto a la Dra. Paula Meli, resaltó la importancia de este tipo de labores, ya que permite promover el uso de la planificación para la conservación como una herramienta de política pública para avanzar hacia la sustentabilidad de aquellos paisajes afectados por desafíos y crisis ecológicas y climáticas.

Su aporte va de la mano para identificar cuáles son los lugares críticos y prioritarios que requieren conservación, sabiendo que los recursos son limitados, y que la biodiversidad y servicios ecosistémicos esenciales para las personas presentan amenazas o se encuentran pronto a desaparecer.

En sus palabras “esta herramienta permite vincularse con diferentes tipos de instrumentos de planificación territorial, asociada a políticas públicas; por ejemplo, planes reguladores comunales o bien planes de desarrollo comunal o estrategias de desarrollo regional, permitiendo que la participación de actores locales y los tomadores de decisión busquen consenso. Allí lo que se hace es proponer a través de escenarios, de manera de buscar la solución óptima” explicó.

Por su parte, Luis Soto Manquiel, Administrador Municipal de la comuna de Quilaco, destacó el trabajo realizado por los y las estudiantes. “Para nosotros fue una jornada tremendamente productiva porque nos entregaron algunas herramientas para poder aplicar medidas puntuales, que efectivamente, se pueden traducir en tremendos impactos para la conservación” comentó

Y añadió “ahora les estamos pidiendo a los y las estudiantes que vayan a la comuna para exponer a los estudiantes, a las juntas de vecinos, al equipo directivo, que son finalmente quienes toman las medidas dentro de Quilaco”.

Es importante destacar, que los y las estudiantes presentaron sus análisis y sugerencias, así como también recibieron la retroalimentación de los asistentes. Educación ambiental, gestión de residuos, protección de hotspot de biodiversidad, postulación a fondos públicos, fueron parte de las recomendaciones entregadas.