Las vacaciones pueden ser una gran oportunidad de seguir aprendiendo cosas nuevas, eso lo saben los alumnos que forman parte del Programa de Talentos de la Universidad de Concepción.  Atraídos por el espíritu del aprendizaje, tomaron el curso “Yo Cuido la Tierra y mi salud: producción de fruta y hortalizas orgánicas”, que impartió el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Narciso Aguilera, durante esta temporada de verano de Talentos UdeC.

IMG_3635Una de las actividades más lúdicas que han realizado en estas semanas bajo el concepto de “aprendiendo-haciendo”, se trató de un concurso de ecogastronomía, estilo master chef, en que aplicaron toda su imaginación y creatividad para crear platos, con el uso únicamente de hortalizas y arándanos orgánicos.

Los demás días del curso, se distribuyeron entre laboratorios y actividades en invernadero. En ambos escenarios, monitorearon varios experimentos para comprender las diferencias que existen, entre hortalizas producidas en un modelo orgánico, versus las producidas en la agricultura convencional.

“Las clases se enfocaron en la realización de experimentos de germinación y diferenciación varietal, donde los estudiantes aprendieron a identificar las semillas de distintas especies olerícolas y reconocer las plantas en su crecimiento inicial. Además, lograron estimar los distintos ciclos fenológicos de las especies. Por ejemplo: el rábano 21 días, el tomate de 40, 60 o 120 días. En el invernadero se relacionaron con la preparación de los sustratos orgánicos. También aprendieron cómo debe aplicarse el riego y modo de actuar en caso que las plantas caigan en marchitez temporal o permanente”, señala el Dr. Aguilera, académico de la Facultad de Ciencias Forestales, quien lleva varios años colaborando con el Programa Talentos UdeC.

María Paz Avíla, alumna de tercero medio, del Liceo Polivalente de la comuna de El Carmen, participa desde 6to básico, en el programa Talentos UdeC.  “Yo vivo en el campo, entonces tengo hartos sectores en donde puedo practicar lo que nos enseñó el profesor para emprender o alimentarme. Todo mi conocimiento sobre agricultura me los habían dado mis vecinos, que son campesinos, pero ahora puedo incorporar conceptos científicos al cultivo, que es lo que más me gusta”. Además, añade que su deseo es estudiar Ingeniería en Biotecnología Vegetal para continuar una carrera en el área de la ingeniería genética.

“Este grupo de alumnos tiene muchos deseos de aprender, han pasado por diversos cursos a través del programa de Talentos y ya se les puede enseñar mediante conceptos con cierto nivel de complejidad, porque son capaces de comprenderlos, y cuándo no lo entienden, ellos pregunta inmediatamente”, destaca el Dr. Aguilera sobre la interacción conseguida con los estudiantes que participaron en su curso.