AGENDA

XV International Colloquium on Plant Ecophysiology

17 de Enero
Más Eventos

En el teatro de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo la ceremonia de Titulación de las carreras Ingeniería Forestal, Ingeniería en Biotecnología Vegetal e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales; así como de Graduación de los Programas de Magíster y Doctorado en Ciencias Forestales correspondientes al año 2019.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Jorge Cancino, dio la bienvenida a esta solemne ceremonia, quien señaló lo siguiente: “Para algunos quizás sea éste el primero de una serie de hitos, para otros quizás el último en el camino de la formación ya sea profesional o científica. Y si hablamos de camino, es pertinente referirnos al viaje. Hay quienes afirman que lo más importante no es el destino, sino el viaje mismo. El destino, la meta a alcanzar, llegará tarde o temprano, como les ha llegado a ustedes en este momento”.

Lo comentado anteriormente por el Dr. Jorge Cancino, hace referencia a los 37 títulos profesionales entregados en dicha ceremonia. Los mismos corresponden a 10 de Ingeniería Forestal, 9 de Ingeniería en Biotecnología Vegetal y 18 de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales. También se entregaron 10 grados de Doctor en Ciencias Forestales. Esta es una de las formas en que la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción aporta al desarrollo de la región, del país y de la sociedad.

Es oportuno mencionar que la Universidad de Concepción inició la formación de profesionales forestales en la ciudad de Chillán, con la apertura de la carrera de Tecnología Forestal (1966), posteriormente en 1976 se creó el Centro de Ciencias Forestales, en el Campus de Chillán, iniciándose en 1977 la formación de ingenieros forestales. En 1980 este Centro se trasladó y pasó a formar parte de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. En 1992 el Departamento de Forestales se constituyó en la Facultad de Ciencias Forestales, decretándose su traslado al Campus Concepción.

En el año 1993, la carrera de Ingeniería Forestal abrió cupos para el primer año en la ciudad de Concepción, y al año siguiente comenzó la actividad académica en el Campus Universitario. De ahí, se amplió su oferta académica en el Pregrado con nuevas carreras: Ingeniería en Biotecnología Vegetal (2006) e Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales (2010). Durante 1997, una vez que casi la totalidad de los docentes obtuvieron el grado de doctor en sus respectivas disciplinas, la Facultad de Ciencias Forestales enfrentó el reto de formar profesionales a nivel de Postgrado.

La tradición de esta Facultad y la calidad de sus académicos y profesionales titulados, la han transformado en unos de los principales referentes del sector forestal en Chile.

Reconocimientos

El Colegio de Ingenieros Forestales distinguió a la graduada Paulina Troncoso Bravo, por exhibir el mejor rendimiento en la carrera de Ingeniería Forestal. Dicha distinción fue entregada por el Profesor Miguel Espinosa, miembro del Directorio Nacional de Colegio de Ingenieros Forestales.

La Corporación Chilena de la Madera, distinguió al graduado Clint Ramírez Branada,  de la carrera de Ingeniería Forestal, por haberse destacado en el ámbito académico.

El Centro de Biotecnología (CB) de la Universidad de Concepción, distinguió al estudiante Enzo Alvarez Lara por sus cualidades en el ámbito académico. La entrega de la distinción fue realizada por el sub-director del CB, Dr. Eugenio Sanfuentes.

La empresa Bioforest distinguió al estudiante Daniel Conejera Albornoz, quien se ha destacado por sus cualidades académicas de la carrera de Ingeniería  en Biotecnología Vegetal.

El graduado Francisco Troncoso Gallegos fue distinguido por la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) por haber obtenido el mayor rendimiento académico; obtuvo Premio Universidad de Concepción. La entrega de este reconocimiento fue otorgado por el decano de la Facultad, Dr. Jorge Cancino.

Sergio Benavides Avendaño, fue destacado en el ámbito académico y extra-académico, la distinción fue entregada por el secretario académico de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Rafael Rubilar. Además, pronunció un discurso como estudiante titulado, en representación de los ingenieros e ingenieras titulados(as) de la FCF.

Este año, la Facultad de Ciencias Forestales ha estimado hacer una mención especial al excelente rendimiento académico y por haber obtenido el mejor promedio de entre las cincos cohortes de titulados de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, al Sr. Enzo Martelli Moya, esta distinción fue entregado por el vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos von Plessing.

La directora de los Programas de Postgrado de la FCF, Dra. Darcy Ríos, procedió a investir a los nuevos graduados. En esta oportunidad recibieron su grado de Magíster en Ciencias Forestales Patricia Letelier Yáñez, Matías Vásquez Palacios y Mariela González. A la vez, recibieron el grado de Doctor en Ciencias Forestales Isabel Carrillo Varela, Miguel Castillo Salazar, Pamela Encina Astudillo, Adrían Garrido Bigotes, Carmen Larson Arriagada, Gloria Molina Mercader, Helbert Ojeda Briones y Miguel Poisson Soto.

La Dra. Marta Fernández, vicedecana de la Facultad de Ciencias Forestales, hizo entregada de reconocimiento al Magíster en Ciencias Forestales, Matías Vásquez Palacios, por haber obtenido el mejor rendimiento académico en el mencionado Programa de Magíster. También se entregó la distinción por mejor rendimiento académico la graduada Isabel Carrillo Varela, del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales.

Esta solemne ceremonia finalizó y se agradeció a los asistentes, a las autoridades universitarias, organismos y empresas, personal de la Facultad y a los familiares que acompañaron a estos nuevos profesionales y graduados de los programas de postgrado. La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, les desea el mayor de los éxitos y felicita a cada uno de ustedes por su futuro laboral y académico.