AGENDA

XV International Colloquium on Plant Ecophysiology

17 de Enero
Más Eventos

Facultad de
Ciencias Forestales

Infraestructura

En el Barrio Universitario de Concepción, la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) dispone de un edificio principal con una superficie superior a 3.500 m2, el cual incluye 6 salas de clases, 12 laboratorios, 2 salas de videoconferencia, sala de consejo, salas de estar para estudiantes y docentes, oficinas para estudiantes de postgrado y auditorio para más de 140 personas, entre otros. Adyacentes al edificio principal se localizan otras dependencias de FCF, incluidas el Laboratorio Silvotecnológico de la Madera, un invernadero y un vivero.

Además de la infraestructura localizada en el Barrio Universitario, FCF tiene acceso directo a tres recintos de alto interés para la docencia, investigación, divulgación y vinculación. A metros de la facultad se localiza el Predio “La Cantera y el Guindo”, cuya superficie cercana a 200 hectáreas está cubierta por plantaciones forestales y formaciones de bosque nativo, en donde los estudiantes realizan sus primeras prácticas de terreno.

Algo más alejado, en la pre-cordillera de la comuna de Yungay, FCF administra el Predio “Ranchillo Alto”, Bien Nacional Protegido que fue cedido el año 2013 por Bienes Nacionales en comodato a FCF. En una superficie algo mayor a 600 hectáreas, posee formaciones de Roble-Raulí-Coigüe (Ro-Ra-Co) en distintos estados de desarrollo y conservación y es terreno propicio para la ejecución de prácticas e investigación sobre regeneración, crecimiento, rendimiento, conservación y servicios ecosistémicos. En breve plazo se construirá allí un campamento para cobijar estudiantes e investigadores, dando forma al Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (CIAF).

La tercera unidad se localiza en la comuna de Curacautín, precordillera de la Región de la Araucanía. Allí, en conjunto con otras cuatro facultades de la Universidad de Concepción, FCF posee la Estación de Investigación de Ecosistemas de Montaña (ESIEM). Físicamente localizada al interior de la Reserva Nacional Malalcahuello, ESIEM es el punto de acceso directo a ecosistemas andinos de las regiones del Biobío y de la Araucanía, destacando las formaciones de Araucaria y Ro-Ra-Co y áreas lacustres de nacimiento de importantes cursos fluviales.