El miércoles 4 de septiembre el equipo de Foresta Nativa participó de una Arborización con especies nativas en el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de Hualpén, Servicio de Salud de Talcahuano. En esta actividad estuvieron presentes funcionarios y usuarios del Programa, quienes son adultos mayores del sector, de esta forma, durante la mañana se plantaron árboles de las especies nativas arrayán, maitén, lingue y pelu, esto en el patio principal del centro asistencial.

Esta iniciativa, nace a través de un aporte de Foresta Nativa que busca difundir e involucrar a la comunidad a que tomen conciencia de la conservación, restauración, sentido de respeto, colaboración y solidaridad con sus pares y el entorno natural, logrando así un equilibro de armonía entre la naturaleza y el hombre.

El profesor de historia y geografía, Juan Vargas, monitor del Cosam de Hualpén en esta instancia reveló que: “la idea con esta plantación de árboles nativos empezar a recuperar espacios para que los usuarios y funcionarios puedan relajarse, estar en contacto con la naturaleza. También, sobre todo en el área de salud mental, donde el trabajo hortícola y terapéutico va muy ligado con la madre tierra y las diferentes especies vegetales. La idea es que los chiquillos sean capaces de plantar de forma autónoma, ya que algunos tienen adicciones y enfermedades mentales. Por lo tanto, les permite adquirir otras habilidades y destrezas con el fin de ser mejores personas”.

La actividad finalizó con un compromiso social entre ambas instituciones para continuar con el trabajo de la mantención del jardín y el cuidado de las nuevas áreas verdes.

“Es un grupo de 15 personas, con algún tipo de discapacidad, tanto intelectual como psíquica y que se integran al programa para rehabilitarse, en aspectos que han ido perdiendo durante el transcurso de sus vidas. Este taller, se les está enseñando e inculcando el cuidado del medio ambiente y uno de los objetivos era hacer lazos con Foresta Nativa, quienes donaron los árboles y acá los chicos están plantando junto con ellos. Entonces, es una linda experiencia en todo sentido”, culminó Lucía Hernández, monitora del Programa de Rehabilitación con Base Comunitaria.