“Desarrollo de un modelo de tecnologías sustentables y participativas para la restauración de bosques degradados de Roble Raulí y Coihue” se denomina el primer proyecto, cuyo equipo de investigación está conformado por los académicos de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Juan Pedro Elissetche, Dra. Rosa Alzamora y Dr. Francis Dube. 

En términos generales, los objetivos que sustentan esta propuesta son: 
1) Caracterizar la zona de estudio en términos dasométricos, florísticos, ecológicos y sucesionales, y en la provisión de bienes y servicios que son de interés para la comunidad; así, la idea es caracterizar el bosque y generar pautas para definir y clasificar niveles operativos de degradación. 
2) Establecer un modelo de ensayos con parcelas permanentes que permitan evaluar las propuestas de restauración activa y pasiva, basado en la caracterización definida en el primer objetivo. 
3) Este es el objetivo medular del proyecto y apunta a desarrollar guías y protocolos para las actividades involucradas en: i. definir niveles de degradación; ii. decidir por restauración pasiva o activa; iii. implementar actividades necesarias para restauración pasiva o activa, según corresponda; y iv. evaluar el proceso de restauración en diferentes etapas de desarrollo.
4) Corresponde al de mayor transversalidad y que consiste en establecer un plan de trabajo participativo con los actores de la comunidad local para fines de lograr integración activa, educación y fidelidad a las actividades que definen la presente propuesta de restauración de bosques de Roble-Raulí-Coihue. 

El segundo proyecto consiste en una “Cadena productiva forestal de escuadrías pequeñas: potenciando el uso del bosque nativo” 

El equipo lo conforman investigadores de la Pontificia Universidad Católica: Dra. Paulina Fernández, Ing. Forestal (PUC), Francisco Chateau, arquitecto (PUC), junto a investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción: Rosa Alzamora y Juan Pedro Elissetche, e investigadores de la Facultad de Agronomía: Ricardo Muñoz y Antonio Pinto. 

Este proyecto apunta a aumentar el valor de recuperación del bosque nativo a través del aprovechamiento de materia prima cuya dimensión y calidad es rechazada en la industria del aserrío, y que por tanto es derivada al uso leña o biomasa. En tal sentido, se propone una tecnología para segregar y poner en valor esta materia prima y derivarla a productos que exploten los atributos de: i) origen, es decir el valor de ser hecho de madera nativa proveniente del manejo sustentable de bosques; ii) existencia, por ser una materia prima cuya alternativa era ser quemada; y iii) cultural, dado que cada especie constituye una parte del capital natural e histórico de Chile. 

Los procesos y tecnologías que se requieren para desarrollar este proyecto son 

  1. a) dimensionar la oferta potencial anual de esta materia prima maderera de pequeñas dimensiones (MPMPD) proveniente del bosque y del descarte de procesos de aserrío
  2. b) generar prototipaje de productos potenciales que en principio irían a 4 usos –artículos de cocina, adornos, juguetes didácticos,tableros y piezas de remanufactura, para componentes de gran tamaño (mobiliario, puertas o ventanas); c) caracterizar las propiedades de calidad de madera de las MPMPD y desarrollar protocolos de segregación de acuerdo a las propiedades estudiadas, y a los requerimientos de los productos potenciales diseñados en b) 
  3. d) desarrollar  modelos de encadenamiento productivo que distribuyan valor hacia los propietarios de bosques.

El proyecto se basará en los bosques de Roble, Raulí y Coihue ubicados en la Región de Ñuble y Biobío; sin embargo, la tecnología que se desarrollará será replicable a bosques que generen materia prima maderera de pequeñas dimensiones (MPMPD). 

 

Facultad ciencias forestales

Mantente al tanto

Contáctate con nosotros a través de nuestras redes sociales

Contáctate con nosotros

¿Tienes alguna consulta?, no dudes en contactarnos.

Todos los Derechos Reservados por Facultad Ciencias Forestales - 2018

Logo CFRD