AGENDA

XV International Colloquium on Plant Ecophysiology

17 de Enero
Más Eventos

Hoy jueves 18 de julio, la Sra. Gloria Pamela Molina Mercader, defendió su examen de grado del Programa Doctorado en Ciencias Forestales, con el tema: “Taxonomía, descripción y datos biológicos de una nueva especie de ophelimus haliday (1844) (hymenoptera: eulophidae)”.

La Comisión fue presidida por Dr. Regis Teixeira, Dr. Andrés Angulo, profesor guía de tesis; Dr. Eugenio Sanfuentes, profesor co-guía y profesores asesores Dr. Rodrigo Hasbún y Dra. Tania Olivares.


Resumen:

Una especie del género Ophelimus fue detectada el año 2003 en la región de Valparaíso-Chile, induciendo agallas sobre E. globulus. Entre el 2017 a 2018 se realizó el presente estudio que tuvo como objetivo, validar y describir esta nueva especie, estudiar su distribución-población sobre E.  globulus ubicados entre Maule a La Araucanía y explorar la presencia del parasitoide Closterocerus chamaeleon en esas mismas regiones. La descripción y validación se realizó en forma morfológica y molecular (Genbank), respectivamente, sobre adultos  emergidos desde ramillas de E. globulus  afectadas. La distribución  y población de la plaga y C. chamaeleon, fueron estimadas por colectas realizadas en 165 predios ubicados entre Maule a La Araucanía. Se verificó que se trata de una  nueva especie del género Ophelimus, se la denominó Ophelimus migdanorum Molina-Mercader, que se distingue de sus congéneres, principalmente por presentar 1, 2 o 3 setas en la vena submarginal (VSM), 2 anillos en las antenas y 3 segmentos foniculares en el flagelo. Se determinó  que el número de setas en la VSM incrementa con el tamaño de los individuos, estableciéndose como hipótesis que se trata de un posible caso de polifenismo. Se constató la presencia de O.  migdanorum y C. chamaeleon, emergiendo en conjunto en todas las regiones evaluadas en un 92,1% y 46,7%  de los predios muestraedos, respectivamente. Se determinó por primera vez, C. chamaeleon en las zonas productivas de E. globulus del país y se sugiere por primera vez en el mundo, su rol como posible biocontrolador de O. migdanorum.