Durante este verano la Facultad de Ciencias Forestales junto a la de Agronomía dela Universidadde Concepción, recibieron al director del Centro de Agroforestería dela Universidadde Missouri, Estados Unidos, el profesor Shibu Jose; con el objetivo de compartir conocimientos en el área de agroforestería y analizar su futuro en nuestro país.

Dentro de su visita, el académico dictó un curso internacional de postgrado llamado “Principios ecológicos de agroforestería” dirigido a estudiantes graduados, profesores y profesionales; el cual estuvo co-patrocinado porla UniónInternacionalde Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO).

Asimismo, el Dr. Jose, participó de diversas reuniones de planificación para el futuro establecimiento de un Centro de Investigación en Agroforestería (CIAF) enla Universidadde Concepción, encuentro donde estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ciencias Forestales y Agronomía, directores asociados a la división, miembros del cuerpo docente de la universidad, la Secretaría Regional del Ministerio de Agricultura y el Instituto Forestal.

El objetivo central de la visita del Director del Centro de Agroforestería de la Universidad de Missouri es establecer un acuerdo de cooperación para el desarrollo de esta actividad en el cono sur de América de manera de desarrollar en conjunto investigación de frontera en esta área del conocimiento.

Cabe destacar que los sistemas agroforestales permiten aumentar la producción total del sitio combinando cultivos agrícolas, arbóreos, plantas forrajeras y/o animales, aplicando destrezas de manejo compatibles con la cultura de la población local.

En esta ocasión, se analizaron principios ecológicos que definen las interacciones competitivas y complementarias entre árboles, cultivos y fauna; con el fin de maximizar beneficios ambientales. De esta forma, se buscan modelos para predecir patrones de asignación de recursos o posibles beneficios de un conjunto de combinaciones de sitio y especies.

Este nuevo desafío será liderado por los doctores Francis Dubé por parte de Ciencias Forestales y Erik Zagal por parte de Agronomía.

Para mayor información Newsletter Center of Agroforestry at the University of Missouri