AGENDA
Más Eventos

En el marco de las actividades relacionadas con la “Política de Internacionalización de la Universidad de Concepción”, el 15 de noviembre se realizó el lanzamiento de las Jornadas de Primavera: Conectando a nuestros graduados y graduadas internacionales”, iniciativa orientada a estrechar los vínculos de la UdeC con sus graduados en el extranjero; la cual, en esta primera etapa, se realiza con los graduados y graduadas de los programas de doctorado que ofrece la Universidad.

El Programa de postgrado, CIPFOR y Decanatura de la Facultad, organizan en este marco el “I Encuentro de Graduados y Graduadas del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales”. Las jornadas están financiadas por el proyecto UCO 1866 (Plan de fortalecimiento de la internacionalización del postgrado y la investigación de la Universidad de Concepción), dirigido por la Dirección de Postgrado de la UdeC.

Como parte de esta iniciativa y destacamos la presencia del Dr. Edwin Esquivel del Instituto Tecnológico de Costa Rica, quien es representante en esta red de graduados y graduadas, agradecemos que haya aceptado nuestra invitación a este encuentro.

En esta instancia los graduados y graduadas compartieron experiencias, recuerdos y aprendizajes con los estudiantes y profesores, sobre cómo el doctorado ha contribuido en su desarrollo profesional, las proyecciones y oportunidades que este ha generado, en el área que se desempeñan.

Tras un saludo del Decano, Dr. Manuel Sánchez Olate, dieron la bienvenida oficial a la actividad el director de Postgrado, Dr. Regis Teixeira y la Sra. Fiorella Calederón en representación de CIPFOR.

Posteriormente, contaron sus experiencias el Dr. Rolando Rodríguez, primer graduado del programa de Doctorado, cohorte 1998. Luego, expuso el Dr. Edwin Esquivel, Académico Tecnológico de Costa Rica. Invitado de la Red de Graduados de la Universidad de Concepción (cohorte 2009). Después, realizó su presentación la Dra. Sandra Gacitúa, Directora Ejecutiva del Instituto Forestal (INFOR) (cohorte 2006).

Luego se dirigió al público la Dra. Karina Crisóstomo, Investigadora, Fac. Cs. Naturales y Ocean., UdeC (cohorte 2016). Y el Dr. Pablo Reyes, Investigador Principal del Grupo de Materiales Avanzados, LEITAT Chile (cohorte 2008) presentó el trabajo que realizan en esta empresa.

Finalmente, la Dra. Jocelyn Esquivel, Especialista Técnico Regional de la FAO (cohorte 2015) compartió su experiencia como profesional y proyectos que ha desarrollado, tras lo cuál se realizó un espacio de conversación y camaradería en torno a un coffee.