AGENDA
Más Eventos

El pasado martes 11 de agosto de 2020 se llevó a cabo una reunión virtual entre la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción, que gestiona una iniciativa enfocada a desarrollar la agricultura urbana sustentable.

Representando a la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (FAO-RLC) participaron Jimena Covacevich, Noelle Katzlturrequi y Sara Granados, mientras que la Universidad de Concepción estuvo representada por los académicos y académicas Dra. Susana Fischer, Dra. Natalia Ulloa, Dr. José Becerra, Dr. Antonio Pinto, Dra. Lubia Guedes, Dra. Noelia Carrasco, Dr. Rodrigo Herrera y Dr. Narciso Aguilera, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y quien coordina este equipo multidisciplinario.

Parte del equipo multidisciplinario se integró desde hace 3 años en el contexto del proyecto UCO 1795, y actualmente se ha fortalecido con investigadores (as) de otras especialidades y facultades, que dan una mirada holística al propósito de la iniciativa. La misma soporta sus bases en las siguientes problemáticas:

1) La población nacional ha crecido 3,2 veces en los últimos 80 años;
2) Actualmente el 88,5% de la población vive en zonas urbanas y se incrementará hasta el 90% en los próximos 15 años;
3) El panorama nacional para enfrentar tales desafíos desde el punto de vista alimentario, se caracteriza por el 76% de la superficie del país afectada por sequía, desertificación y suelos degradados, y 5,5 millones de personas viviendo en la zonas de mayor riesgo;
4) La problemática anterior es acentuada por otros fenómenos que afectan periódicamente al país, como terremotos, tsunamis, incendios forestales, inundaciones, pérdida de la biodiversidad, contaminación por agrotóxicos, pandemias, sindemia; así como efectos provocados por el cambio climático, que ya se reflejan en heladas, altas temperaturas y sequías prolongadas.

Estos factores cambiarán el mapa agrícola del país y si no se toman medidas alternativas a tiempo, se puede llegar a tener cifras significativas de precariedad dentro de los próximos años. Es por ello que se requiere con urgencia implementar estrategias que garanticen alimentación inocua, saludable y nutritiva para todos los habitantes. La academia tiene la responsabilidad de contribuir a ofrecer soluciones a este fenómeno de alto interés público.

En este contexto, el EM-UdeC trabaja desde hace varios meses en la conformación de la iniciativa “Agricultura Urbana Sustentable”. Esta plantea cuatro ejes fundamentales:

(i) Establecer una red de productores urbanos locales (RPUL) con modelo de autogobernanza como estructura basal de la agricultura urbana sustentable;
(ii) Aplicar una estrategia de capacitación basada en el diálogo de saberes, enfocada al empoderamiento de las buenas prácticas agrícolas a nivel urbano, inocuidad alimentaria y alimentación saludable;
(iii) Desarrollar unidades productivas urbanas con autonomía en nutrición vegetal y control de plagas;
(iv) Establecer mercados locales solidarios que comercialicen los excedentes de las producciones familiares y fomenten fuentes de empleo.

Dr. Narciso Aguilera, en representación del equipo, expuso la propuesta de iniciativa a la representación de la FAO. Posteriormente, se suscitó un intercambio que confirmó las coincidencias de intereses que tiene la FAO en Chile y en América Latina con la iniciativa que propone el EM-UdeC. Al mismo tiempo, la organización internacional ofreció su apoyo para que esta iniciativa pueda llevarse a cabo, y sugirió posibles fuentes de financiamiento.

También dio a conocer otros actores nacionales e internacionales con los que el EM-UdeC puede articular acciones y retroalimentarse de experiencias exitosas. Además, planteó la importancia de que la UdeC sea capaz de desarrollar huertos en el contexto universitario, que constituyan fuentes de aprendizajes para estudiantes y público en general. Finalmente, significó la relevancia de la propuesta del EM-UdeC, debido al papel protagónico que tiene la academia para contribuir al enfrentamiento, a escala nacional y global, de fenómenos como cambio climático, inseguridad alimentaria, obesidad y sobrepeso, desnutrición, empleabilidad, entre otros.

Este eqiuipo de investigadores continuará el proceso de integración de actores, la conquista de voluntades y la gestión de financiamientos, para que esta iniciativa de alto interés público y de mucha pertinencia, pueda concretarse y desde Concepción convertirse en referente a nivel nacional. Esta iniciativa puede contribuir al cumplimiento de al menos 15 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecido por las Naciones Unidas.

La exposición del EM-UdeC se inició con la lectura de palabras expresadas por el Dr. Rattan Lal, galardonado con el Premio Mundial de Alimentación 2020 –considerado el “Nobel de Agricultura”. Para finalizar esta comunicación, retomamos dichas palabras “…hay que fortalecer el sistema de producción local de alimentos, hacerlo más resistente. Estoy hablando de agricultura urbana y vertical, de jardines domésticos. En las ciudades se puede producir quizás el 10%, 15% o 20% de la comida que se consume”.